¿Insatisfecho/a? AQUÍ te decimos cómo saber si te PAGARON las utilidades que te CORRESPONDÍAN

¿Se te hace muy poco lo que te pagaron? Aquí te decimos cómo calcular paso a paso la cantidad que debieron haberte depositado.

El 30 de mayo fue la fecha límite para el reparto de utilidades. | Freepik
Ciudad de México /

Ayer fue el último día para que las empresas hicieran el pago a sus trabajadores correspondiente al reparto de utilidades 2023, pero si no estás seguro si te pagaron lo que en verdad te correspondía aquí te decimo cómo calcularlo.

Cabe señalar que, a más tardar, ayer 30 de mayo los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) debieron haber recibido este pago, mientras que las personas que trabajan para un patrón tienen hasta el próximo 29 de junio para recibirlas.

¿Cómo calcular el reparto de utilidades?

La cifra base a repartir consiste en 10 por ciento de las utilidades netas que genera la empresa en un año, misma que debió ser separada en dos partes iguales. La primera de ellas se dividió entre el número de trabajadores, para que a cada uno le tocara la misma cantidad, sin importar a cuánto ascienda su salario.

EL DATO

¿Qué es el reparto de utilidades?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, se trata de un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

La otra mitad se repartió de acuerdo a la cantidad de sueldos recibidos por cada empleado (se considera como salario la cantidad que recibe el trabajador en efectivo por cuota diaria). Si el pago fue variable, se tomará en cuenta el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Por ejemplo, si una empresa declara utilidades por 500 mil pesos está obligada a repartir 10 por ciento, es decir, 50 mil pesos:

$500,000 X 10% = $50,000

Dicha utilidad, se debe dividir en dos partes iguales:

$50,000 / 2 = $25,000

Repartición por días laborados:

Debes dividir los 25 mil pesos entre el total de días laborados de todos los trabajadores: 25,000/550 = $45.45. Este valor debe ser multiplicado por el número de días trabajados en el año para repartir las utilidades.

Repartición por salario :

La otra mitad de la utilidad se debe dividir entre el total de los salarios anuales de los trabajadores. $25,000/$255,000 = $0.09803 y este valor se multiplicará por el salario anual de cada trabajador.

¿Cómo sé si la empresa en la que trabajo tuvo utilidades?

Los representantes de los trabajadores deben recibir una copia de la declaración fiscal anual en la que se señala el monto que corresponde a la participación de utilidades del ejercicio.


¿Me tocaban utilidades?

Para deducir si eras acreedor al reparto de utilidades de este año, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tiempo: si has laborado por lo menos 60 días en una empresa, y ésta tiene al menos un año de funcionamiento, recibirás utilidades.
  • Ingreso anual: si el ingreso anual de la empresa en la que laboras, declarado al ISR, es superior a 300 mil pesos, tendrás derecho a recibir utilidades.
  • Prestación de servicios: si el servicio que prestas no tiene una relación de trabajo subordinado, sino que prestas tus servicios mediante el pago de honorarios, no recibirás utilidades.

¿Qué hago si no recibí lo que me correspondía?

Si la empresa en la que laboras no cumple con el pago de esta prestación, o lo hace pero de forma incompleta, tienes hasta un año para reclamarlo, sin importar si aun laboras en dicha empresa o no. Así lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Así mismo, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o denunciar enviando un correo a inspeccionfederal@stps.gob.mx.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.