Así le puedes sacar provecho al aumento de la tasa de interés del Banxico

El aumento de la tasa de interés de Banxico no tiene por qué perjudicar tu billetera; sácale provecho, aquí te decimos cómo lograrlo.

Comienza a invertir para hacer crecer tu dinero con la tasa de interés fija. (Foto: Shutterstock)
Redacción
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar el jueves en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50 por ciento, con efectos a partir del 12 de agosto; esto, para hacerle frente a la inflación que no ha parado de subir y de afectar el precio de los productos y servicios a los consumidores.

El objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico. 

Una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Comprar a tasa fija

Pero no todo es malo, pues a pesar de que la tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, si está en fija no se verá aún reflejado este incremento.

De acuerdo con la plataforma de finanzas personales Coru, si uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, una sugerencia es contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena.

Foto: Shutterstock

¿Me conviene o no invertir?

De acuerdo con Gabriela Aguirre, chief financial coach de Coru, efectivamente, éste es buen momento para invertir y el primer paso para lograrlo es romper con la costumbre de gastar y comenzar con el hábito de ahorrar hacia este objetivo.

A través de este mecanismo financiero se protege el dinero para que no pierda valor con la inflación.

Además, para tener un futuro más estable económicamente y, finalmente evitar utilizar el dinero en gastos no necesarios.

¿En qué invertir?

  • Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación): es un instrumento de deuda en el que tú le prestas dinero al gobierno con tasas y plazos fijos, convirtiéndose en una inversión de bajo riesgo, pero también obtienes menores rendimientos. Puedes empezar a invertir con 100 pesos, si bien los rendimientos son bajos, es importante comentarte que, a mayor plazo, este instrumento financiero te dará mayores ganancias.
  • Sofipos (Sociedad Financiera Popular): son una alternativa en la que podemos depositar nuestro capital en estas instituciones reguladas por la autoridad, y a su vez ellos prestan el dinero y nos regresan rendimientos o intereses con tasas y plazos fijos. En algunas puedes invertir desde un peso.
  • Crowdfunding: tiene mayor riesgo. Es una cooperación colectiva que se utiliza para una idea o proyecto, y de ahí, se obtienen los rendimientos.  Hay de tres tipos: préstamos entre personas, inmobiliario y empresas privadas. Es importante revisar que estas instituciones estén bajo la Ley Fintech.
  • Acciones en bolsa: son parte del capital de las empresas que cotizan en la bolsa. En México tenemos dos organizaciones: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Tiene el riesgo de que el precio de las acciones disminuya, así como la volatilidad del mercado.

¿Cómo afecta tus finanzas el alza en la tasa de interés? 

La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, e incluso en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.

Esto quiere decir que lo que desembolsemos de nuestra cartera al cubrir intereses será mayor. "Por ejemplo, si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta ya que incrementarán sus mensualidades. También es probable que las aportaciones que hagan no serán precisamente a abono a capital, sino serán en mayor parte, destinadas al pago a más intereses", explica Coru.

Por el contrario, si es a tasa fija, los pagos no tendrán ningún impacto y no afectará el crédito, siempre y cuando esté al corriente con los pagos.

Foto: Shutterstock

KL/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.