El Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las personas y empresas. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas económicos generando deudas, al grado de no mostrar una calificación positiva.
- Te recomendamos ¿Más de 5 años? Las deudas en 'Buró de Crédito' tardan en borrarse este tiempo en México Negocios
Por lo tanto, surgen cuestionamientos sobre si es posible salir del Buró de Crédito sin necesidad de pagar el monto total de las deudas, para borrar el historial negativo.
Es importante recordar que si has cumplido con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las empresas que otorgan financiamiento como la adquisición de una casa o un auto, aprecien tu buen desempeño de pago.
Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.
¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar deudas?
De acuerdo con el Buró de Crédito, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.
Tus créditos con adeudos menores a:
- 25 UDIS o menos, pero más de $ 0.00, se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
- 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
Los plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó al Buró de Crédito información sobre ellos.
Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir seis años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:
- Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $1.7 millones de pesos.
- El crédito no se encuentra en proceso judicial.
- No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Los plazos establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.
Después de este lapso de tiempo, se puede volver a pedir un financiamiento y existe la posibilidad de obtenerlo.
Los expertos recomiendan que el deudor llegue a un acuerdo con la institución a la que le debe, para establecer ciertos pagos a plazos para liquidar su deuda y limpiar su historial crediticio, el cual a futuro no le afectará.