México es uno de los centros más importantes del entretenimiento masivo de Latinoamérica y una parada obligatoria de las giras de los artistas musicales con más relevancia a nivel mundial, como, Karol G, la cantante colombiana que estará en el Estadio Azteca el próximo 8 de febrero de 2024 con motivo de su tour Mañana Será Bonito Latam.
La preventa exclusiva para tarjetahabientes del banco HSBC para el concierto de La Bichota arrancará este lunes 23 de octubre de 2023 a las 14:00 horas en la página de Ticketmaster y concluirá el próximo martes 24 de octubre a las 23:45 horas.
El fanatismo o admiración por estos artistas las más de las veces se traduce en desesperación y angustia, toda vez que las plataformas de venta de boletos se saturan por la alta demanda o son abiertas únicamente para clientes selectos, pero si esto no fuera ya suficiente para claudicar en el intento, los precios de los conciertos cada vez son más caros.
Aunado a esto, en México solo 49.1 por ciento de la población de entre 18 y 70 años tienen una cuenta de ahorro formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La suma de estos factores hace que la compra de boletos parezca una misión imposible, sobre todo para aquellas personas que recién están comenzando su vida laboral o que sus ingresos no les permiten disponer con inmediatez del dinero suficiente.
Compra ahora y paga después
No conscientes de la amplia gama de productos financieros a la medida que hoy por hoy existen, lo normal es que el fan recurra a algún familiar o conocido para pedirle prestado y poder comprar la entradas del concierto de su artista favorito, con todos los riesgos que esto conlleva, incluyendo perder su confianza.
Para evitar esta situación, una opción puede ser solicitar un préstamo personal para contar con liquidez de capital de forma inmediata, ya sea con una institución financiera tradicional o una fintech, y siempre y cuando el monto solicitado se ajuste a la capacidad de pago del acreditado para evitar caer en una situación de impago.
Este tipo de financiamiento proporciona además beneficios como la oportunidad de pago anticipado para ahorrar intereses o realizar retiros adicionales por buen comportamiento de pago, dependiendo el acreedor.
A diferencia de los créditos, donde el banco pone a disposición del cliente una cantidad de dinero que puede utilizar en función de sus necesidades, con los préstamos se accede a todo el monto solicitado en el momento de su aprobación.
Y gracias a la apertura de servicios financieros, en la actualidad es posible solicitar un préstamo en línea, desde la comodidad del celular o desde el portátil. Aunque cabe señalar que el monto autorizado dependerá de las capacidades de pago y del historial crediticio de la persona.
De esta manera, señala la fintech Creditea, si un melómano necesita dinero para acudir a un concierto que están anunciando en preventa o si ya compró sus boletos y se quedó sin recursos para solventar sus gastos del mes, el crédito en línea representa una alternativa.
“Es una opción que se podría aprovechar con la seguridad de que te asesorarán para garantizar que tus pagos no te coman y que cuentes con la liquidez necesaria para tus gastos del día a día”, abundó la empresa de préstamos personales perteneciente al grupo financiero International Personal Finance PLC.
¿Cómo solicitar un préstamo personal en línea y no ‘morir en el intento’?
Para adquirir un préstamo personal basta, en la mayoría de los casos, con que el solicitante tenga a la mano una identificación oficial vigente, un buen historial crediticio y un comprobante de sus ingresos.
En el caso de Creditea, una de tantas opciones disponibles en el mercado, se puede solicitar un máximo de 70 mil pesos a plazos de hasta 60 quincenas, con la opción de pagar de forma anticipada sin penalizaciones.
Al ser en línea, el proceso suele ser rápido y sencillo, solo se requiere completar un formulario y esperar la llamada de un ejecutivo, y si se solicita dentro del horario laboral y se cumple con los requisitos, se concederá el dinero el mismo día.
“Nuestro proceso suele tardar menos de 24 horas (..). El tiempo de aprobación puede variar según la situación de cada solicitante y la documentación proporcionada”, refiere en su página web la empresa.
Siguiendo esta tendencia, fintechs como Nu y Stori están por lanzar productos similares o ya se encuentran en fase de prueba, aumentando la oferta de préstamos personales y compitiendo con la banca tradicional.
Con una amplia presencia en el mercado también está Banco Azteca, de Grupo Salinas, que ofrece la opción de solicitar préstamos personales desde 2 mil pesos sin salir de casa, con mínimos requisitos y a plazos de hasta 154 semanas.
Toma tus precauciones
Ante el auge de los préstamos en línea, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado dos tipos de entidades que ofrecen este tipo de productos: las no financieras y las financieras autorizadas y supervisadas.
Las entidades no financieras, explica la Condusef, se caracterizan por no estar reguladas ni supervisadas por autoridad alguna que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.
“Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito”, advierte.
Por el contrario, las entidades financieras autorizadas y supervisadas son aquellas que para otorgar préstamos en línea deben cumplir con una serie de disposiciones, en particular, en materia de transparencia.
Esto, añade la comisión, “a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño”.
Bajo estas disposiciones, los contratos deben establecer fechas de cálculo de intereses o el sitio donde pueden consultarse, así como señalar la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples, así como el Costo Anual Total (CAT).
También se deben indicar en ellos que los intereses no pueden cobrarse por adelantado y señalar el procedimiento de terminación anticipada del contrato sin responsabilidad alguna a cargo del usuario y bajo las condiciones pactadas originalmente, sin que se cobre penalización alguna, entre otras.
Por lo anterior, antes de solicitar un préstamo por internet, la Condusef recomienda no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del préstamo; no proporcionar datos personales si no se está seguro de que sea una empresa seria; y acudir a instituciones financieras debidamente registradas.
AMP