Si estás pensando en comprar un vehículo debes saber que existe un trámite que deberás realizar forzosamente: contratar un seguro.
Además de proteger tu auto, un seguro te dará la tranquilidad de que en caso de un accidente, inundación, temblor, robo o que atropelles a alguien, puedas cubrir los gastos que esto genere sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.
Además, por ley, en México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual te amparará de “forma gradual la Responsabilidad Civil por tránsito de vehículos en territorio nacional en que incurra el asegurado, o cualquier persona que con consentimiento de éste, use o posea el vehículo asegurado; siempre que a consecuencia de dicho uso o posesión cause a terceros daños materiales en sus bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales y/o permanentes o la muerte”, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Si no tienes idea de cómo contratar un seguro, aquí te decimos cómo hacerlo.
¿Qué debes tomar en cuenta?
De acuerdo con la plataforma Seguro Simple lo más importante que debes entender es el alcance que tiene tu seguro. Saber exactamente qué te cubre, por lo que lo más importante es recurrir a un asesor.
“El asesor te ayudará a que entiendas que la contratación de un seguro no es complicada ni poco accesible. Que entiendas hasta dónde llega su seguro, las coberturas, qué hacer en caso de un siniestro, cómo comenzar el proceso, las renovaciones, cómo hacer los pagos, apoyarse en un asesor hace la diferencia”, señaló a MILENIO Alondra Pérez, marketing manager de Seguro Simple.Características del seguro
Los puntos básicos que debe tener un seguro vehicular son:
- Responsabilidad civil. Daños causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte, y la indemnización que legalmente se determine por dichas causas.
- Gastos médicos. En caso de un accidente los ocupantes de tu coche tendrán atención médica.
- Robo total. En los casos en que te roben tu vehículo.
- Daños materiales. Cubra fallas, arreglos o desperfectos de tu auto.
- Deducible: Pago que debes efectuar en caso de una eventualidad desfavorable y puede ser una cantidad fija en pesos o un porcentaje del valor del vehículo.
¿Qué tipos de seguros hay?
Responsabilidad civil. Daños causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte, y la indemnización que legalmente se determine por dichas causas.
Cobertura limitada. Incluye responsabilidad civil más robo total del vehículo. En algunos casos incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes.
Cobertura amplia. Incluye los beneficios de la responsabilidad civil y de la cobertura limitada, más daños materiales, es decir, las pérdidas que sufra tu coche como consecuencia de un siniestro. En algunos casos te ofrecen un vehículo sustituto por siniestro.
Lo más recomendable es que contrates el de cobertura amplia, sea tu primer auto o no, ya que éste te permitirá estar amparado ante cualquier incidente.
¿Cuánto cuesta?
Dependiendo del perfil de la persona existen factores que las aseguradoras consideran como:
Edad del asegurado. Personas más jóvenes son más riesgosas para las aseguradoras que una persona de avanzada edad.
Zona donde lo contratas. Hay ciudades con un índice de violencia más alto que otras.
Modelo del vehículo. Entre más caro es el vehículos es más costoso el seguro.
De acuerdo a las estadísticas de Seguro Simple, un contrato oscila entre los 7 y 9 mil pesos anuales por una cobertura amplia.
¿Cómo contratarlo?
La mayoría de las agencias de autos ofrecen seguros cuando lo compras, sólo recuerda que no pueden obligarte a contratar el seguro que ellos te ofrecen y tú estás en tu derecho de contratar con quien desees.
Puedes asistir directamente a las oficinas o página web de alguna aseguradora o puedes buscar asesoría en línea con plataformas como Seguro Simple.
En todos los casos te van a solicitar tus datos personales y los de tu auto. Un asesor debe ayudarte a elegir el producto que más se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.
Algo que debes en tomar en cuenta también son las letras chiquitas de los contratos, ya que muchas de las ocasiones contratamos un seguro sin entender lo que estamos comprando.
“Por eso es importante contactar un asesor para que te explique qué estás contratando. Es importante sepas leer su póliza, que verifiques que la póliza coincida con la tarjeta de circulación y con los datos del propietario”, señaló Pérez.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 30 por ciento de los autos en México están asegurados.
CPR