YO, el operador móvil virtual (OMV) de la compañía estadunidense Yonder Media Mobile, regresó a México poco más de 10 meses después de haberse ido a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, pero ahora bajo un nuevo nombre y con una mejorada oferta de paquetes de internet y telefonía móviles.
En septiembre de 2020, hace ya tres años, la compañía aterrizó en el país bajo el nombre de YO Telco, pero tras el estallido de la guerra tuvo que cesar sus operaciones debido a que la mayoría de su equipo vivía y trabajaba en Ucrania y Bielorrusia.
La invasión rusa al país eslavo, iniciada en febrero de 2022, afectó las finanzas de la compañía y la dejó en estado de insolvencia; al mismo tiempo, en México su contrato con Altán Redes —que administra la Red Compartida— había finalizado, situación que la orilló a negociar un acuerdo con otro proveedor mayorista, pero al no concretar nada optó por cerrar sus servicios.
el dato¿Qué es un OMV?
De acuerdo con la Profeco, los operadores móviles virtuales son empresas que no cuentan con permiso para montar infraestructura ni licitar frecuencias para uso propio, por lo que para prestar el servicio compran a los mayoristas paquetes de voz, mensajes y datos.
Pero el pasado miércoles, casi un año después de haber dicho adiós la compañía de telefonía regresó al país, pero ahora como YO México y de la mano de AT&T como proveedor mayorista.
“YO está de vuelta en México gracias a una poderosa alianza con AT&T y estamos más comprometidos que nunca para brindar una mejor experiencia móvil a todos los mexicanos mil 440 minutos al día sin importar el género, raza, credo, color, clase o edad”, escribió en una carta dirigida a los usuarios Adam Kidron, el CEO de la compañía.
Y aunque el conflicto bélico en Europa del este todavía no llega a su fin, las finanzas de la compañía de telecomunicaciones están en mejores condiciones. “Sería tentador presumir que, después de vencer las adversidades, estamos de vuelta mejor que nunca. Pero prefiero agradecer a las muchas personas que han hecho posible este regreso: en especial a nuestro valiente y hermoso equipo ubicado en Ucrania”, agregó Kidron.
“Quiero invitarlos a todos a volver a YO, pedirles que nos perdonen por nuestras muchas imperfecciones y que nos ayuden a mejorar a través de sus comentarios y sugerencias”, llamó a los ex usuarios de la compañía de telefonía en el país.
El mercado ya no es el mismo
Con invesitorisas como Cliff Burnsetn, manager de bandas de rock como Metallica y Muse, Guomin Xie, fundador de Tencen Music, y William S. Anderson, presidente ejecutivo y CEO de Anderson Holdings Ltd., Yonder Media Mobile busca hacer de YO México algo más que un mercado experimental y crear lo que llaman la “nueva generación de telefonía”.
Con sede en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos) y oficinas en Ucrania, Polonia, Bielorrusia y México, la dueña de YO cuenta con un equipo de 60 desarrolladores, productores, creadores, gerentes y emprendedores, los cuales tienen puesta la mira en el país.
Sin embargo, el mercado de los operadores móviles virtuales no es el mismo que cuando YO llegó al país por primera vez. Las cosas han cambiado y ahora Bait, el OMV de Walmart, tiene más del 50 por ciento de las líneas del servicio móvil de telefonía de este segmento.
En 2020, YO Telco (como entonces se llamaba) entró a un mercado dominado por el OMV Freedompop, que tenía 44.6 por ciento de las 10 millones 200 mil 689 líneas telefónicas móviles, y OUI, con 29.4 por ciento, de acuerdo con datos del banco de información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Hoy, con corte a diciembre de 2022, Bait tiene 54.9 por ciento de las líneas de telefonía móvil, y Freedompop, que hace tres años era el OMV dominante, apenas tiene 14.6 por ciento. En cuanto a las líneas del servicio móvil de acceso a internet en este segmento, el operador móvil virtual de Walmart posee el 54.3 por ciento de las poco más de 10 millones 327 mil que hay, es decir, más de la mitad.
No obstante, la red de AT&T juega del lado de YO, pues su cobertura LTE 4G en las principales ciudades del país la pone en el mismo nivel para competir con sus rivales del segmento.
Nueva oferta
YO regresó al país con una nueva y mejorada oferta de paquetes postpago de telefonía e internet móviles que van desde los 229 hasta los mil 499 pesos, dependiendo los gigabytes (GB) de datos.
El de 229 pesos incluye 2 GB de datos, redes sociales ilimitadas (Instagram, Facebook y WhatsApp), llamadas y mensajes de texto sin límite y navegación en la app de YO; para los que quieren un poco más la compañía ofrece el paquete de 399 pesos, con 4 GB de internet más los otros beneficios ya mencionados.
Por 699 pesos al mes YO México ofrece 10 GB de internet con alta velocidad; Instagram, Facebook, WhatsApp, Google Maps, Uber y Pinterest ilimitados, más llamadas y SMS gratuitos; para quienes quieren dato, por 999 pesos brinda 18 GB de navegación y todas la redes sociales y apps ya mencionadas más Rappi y X (antes Twitter).
El paquete más caro es el de mil 499 pesos y ofrece 30 GB de datos, todas las apps ya antes mencionadas más Snapchat y Waze, y llamadas y mensajes de texto ilimitados; en caso de que los usuarios agoten su internet cuenta con boosters de uno hasta 10 GB desde 220 pesos.
Además, cuentan con un programa de recompensas basado en tokens o YOYO$, como los llaman, y que los usuarios pueden canjear por datos móviles, productos, NFT’s o entradas para eventos.
AMP