Compartamos Banco prevé que para el primer semestre de 2023 algunos de sus acreditados pierdan la capacidad de pago, lo que puede incrementar la cartera vencida, aseguró su director general, Patricio Diez de Bonilla.
En conferencia, el directivo explicó que lo anterior será consecuencia de los altos niveles de inflación y un menor dinamismo en el crecimiento económico.
- Te recomendamos Inforeach proveerá información de mercado para los participantes del Mexder: BMV Negocios
“Nuestros productos de crédito no han subido gracias a las eficiencias que hemos logrado, no hemos traspasado el incremento del costo a nuestros clientes, pero claramente hay una restricción de crecimiento y vemos en algunos clientes que el repago de sus créditos se puede complicar”, dijo.
A fin de no afectar a los clientes de Compartamos Banco, filial de Gentera, Diez de Bonilla planteó que el siguiente año prestarán mayor atención a la gestión de cobranza por encima del otorgamiento de los créditos, ya que se prevé que que durante los ungimos tres meses del año aumente la colocación de financiamiento.
Agregó que hasta este momento no se tiene detectado que los clientes enfrenten problemas de sobre endeudamiento, al contrario, hay una buena demanda por préstamos.
“Eso es para evitar el sobreendeudamiento y que los clientes puedan pagar, somos obsesivos con buena originación. La inflación hace que ciertos indicadores pierden dinamismo y que la capacidad económica de algunos de nuestros clientes pueda verse con problemas, esperamos para el primer semestre del próximo año es que exista presión en la morosidad de algunos clientes del banco pero no vemos que sea algo generalizado”, mencionó.
Compartamos Banco obtuvo utilidades por 2 mil 803 millones de pesos de enero a septiembre, lo que significó un incremento de 74.8 por ciento con respecto a los mil 604 millones obtenidos en el mismo lapso de 2021.
Durante el tercer trimestre, las ganancias del banco, controlado por Gentera, fueron por mil 16 millones de pesos, un aumento de 156 por ciento con respecto a los 950 millones reportados en igual periodo del año previo.
Mientras que la cartera de crédito se colocó en 30 mil 243 millones de pesos, un aumento de 33 por ciento comparado con el año pasado; mientras que el portafolio vencido es el equivalente al 2.52 por ciento del total.
AMP