México subió un peldaño en el Ranking de Competitividad Mundial 2019 de IMD al pasar del sitio 51 en 2018 al 50 para este año, por su parte Estados Unidos cayó del primer lugar al tercero mientras que Singapur lidera la lista de 63 países.
- Te recomendamos México cae al último sitio de los países más atractivos para la inversión extranjera Negocios
El ranking mundial de IMD incorpora 235 indicadores de cada una de las economías clasificadas y toma en cuenta estadísticas duras como desempleo, producto interno bruto (Pib) y gasto gubernamental en salud y educación, así como una encuesta de opinión ejecutiva que cubren temas como la cohesión social, globalización y corrupción.
El documento señaló que los países latinoamericanos continúan mal en el ranking, donde Venezuela se consolidó en el último lugar de la clasificación por un año más, ya que la crisis política y económica continúa cobrando su precio.
“El país mejor clasificado de esta región es Chile, sufrió la mayor caída de este año con 7 puntos abajo, a 42, mientras que Brasil y Argentina también se ubicaron entre los cinco primeros y México en el 51 sitió”, indicó.
Expuso que Brasil se ubicó en el puesto más bajo entre los 63 países estudiados por el costo del crédito, “lo que lo convierte en el país más caro para las empresas que piden préstamos y para las habilidades lingüísticas”.
Detalló que el ascenso de Singapur a la cima fue impulsado por su infraestructura tecnológica avanzada, la disponibilidad de mano de obra calificada, las leyes de inmigración favorables y las formas eficientes de establecer nuevos negocios.
“En un año de alta incertidumbre en los mercados globales debido a los rápidos cambios en el panorama político internacional, así como a las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser el elemento unificador para aumentar la prosperidad”, aseguró Arturo Bris profesor de IMD.
En ese sentido, el también director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, agregó que “un marco institucional sólido proporciona la estabilidad para que las empresas inviertan e innoven, asegurando una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.
MRA