Compra de activos, opción riesgosa para bancos centrales emergentes: FMI

Bancos centrales de países como Sudáfrica, Polonia y Tailandia abrieron nuevos caminos mediante el uso de compras de activos para combatir la disfunción del mercado.

Los bancos centrales de economías avanzadas habrían sido principalmente los que compraron deuda pública en años pasados.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien las compras de activos son una opción eficaz de política monetaria para los bancos centrales de países emergentes, conllevan riesgos importantes que conviene ser analizados, antes de ponerlas en práctica.

Las compras de activos por parte de los bancos centrales son una medida de política monetaria que consiste en la adquisición de instrumentos de deuda, con el objetivo de estimular la actividad económica. Se reduce el costo de financiamiento de esos instrumentos de deuda y además se propicia que otros activos sean más atractivos.

En un documento, el FMI explicó que en años anteriores, los bancos centrales de economías avanzadas habrían sido principalmente los que compraron deuda pública, pero por primera vez a una escala significativa, los bancos centrales de países como Sudáfrica, Polonia y Tailandia abrieron nuevos caminos mediante el uso de compras de activos para combatir la disfunción del mercado.

Abundó en que si bien sus acciones lograron reducir las tensiones del mercado, los responsables de la formulación de políticas en estos y otros mercados emergentes y economías en desarrollo deben examinar otras consideraciones importantes a medida que trazan un rumbo a seguir.

La principal de ellas es si las compras de activos deben verse como una respuesta excepcional a la crisis del covid-19 o como una adición más permanente a sus herramientas de políticas. Al mismo tiempo, es necesario sortear riesgos que van desde el dominio fiscal y la monetización de la deuda, hasta la asunción de riesgos excesivos

El organismo internacional detalló que un principio fundamental es que el banco central debe tener libertad para ajustar su tasa de política según sea necesario para lograr los objetivos establecidos. Los bancos centrales pagan los activos que compran mediante la emisión de reservas y estas reservas adicionales podrían generar una gran presión inflacionaria, a menos que el banco central pueda esterilizar las reservas elevando su tasa de política a un nivel compatible con la estabilidad de precios.

Además, cualquier compra que realice el banco central debe ser por iniciativa propia y para lograr los objetivos establecidos (en lugar de los del gobierno). El tamaño y la duración de las compras de activos deben sincronizarse con esos objetivos: las compras realizadas para la estabilidad financiera generalmente deben ser de escala modesta y liquidarse cuando se alivian las tensiones financieras, mientras que las que proporcionan estímulo macroeconómico pueden ser mayores y más persistentes.

El FMI abundó en que la mejor manera de lograr este principio es garantizar que las compras de activos del banco central se realicen en el mercado secundario, en lugar de "directamente" a través de compras en el mercado primario o una línea de descubierto. El financiamiento directo proporciona una ruta fácil para que el gobierno determine tanto el tamaño del balance del banco central, como la tasa de interés que pagará, lo que tiende a afectar la disciplina fiscal y a aumentar los riesgos de monetización de la deuda.

También es fundamental una comunicación clara sobre los objetivos de los programas de compra de activos y la justificación tanto de la entrada como de la salida.

Finalmente, una sólida posición fiscal es importante; en particular, el gobierno debería poder brindar respaldo fiscal para cubrir las pérdidas que pudieran materializarse. Este respaldo es necesario para preservar la autonomía financiera del banco central, así como para permitirle tomar decisiones de política para cumplir con su mandato, en lugar de basar las decisiones en la preocupación por su posición financiera (o la del gobierno).

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.