La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compra de la refinería Deer Park, en Texas, en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022 y determinó que dicha adquisición se realizó en las mejores condiciones económicas.
“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar el proceso de adquisición de la participación accionaria de la refinería de Deer Park, se puede afirmar que se realizó en las mejores condiciones económicas”, indica la ASF.
Añadió que se verificó que sus actividades de compra de materia prima y venta de productos petroquímicos, así como su registro contable se realizaron de acuerdo con las disposiciones legales aplicables; asimismo, se verificaron los beneficios económicos y estratégicos aportados a Pemex.
“Derivados de su operación, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.
El 24 de mayo de 2021, el Consejo de Administración de la petrolera, autorizó la compra del 50.005 por ciento de la participación de Shell en Deer Park, como parte de las acciones de Pemex encaminadas a restablecer su capacidad de refinación; asimismo se comprobó que el caso de negocio elaborado contó con la acreditación del grupo de trabajo de inversiones, la autorización del Comité de Estrategias e Inversiones, del Comité de Negocios Externos y la autorización del Consejo de Administración, todos de Pemex.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que como resultado de la negociación, se estableció que la empresa productiva del Estado mediante sus filiales debería asumir el pago total de la deuda externa de la sociedad, el pago por concepto de préstamos de los socios al cierre de enero de 2021 y los inventarios al momento del cierre de la operación.
MLM