El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, indicó que Nuevo León es una de las plazas más importantes en la facturación de operaciones simuladas, debido a que tiene una de las actividades económicas más grandes del país.
- Te recomendamos Detectan facturas emitidas por empresas "fantasmas" Gobierno
Sin revelar la cantidad ni nombre de las empresas, ya que se les está investigando, Romero Aranda dijo que la entidad es una de las que tienen registradas con mayores operaciones al igual que Jalisco y Ciudad de México.
“Sí tenemos registradas empresas simuladas en el estado; podemos decir que es una de las plazas importantes porque son las que más actividad económica tienen; yo les puedo decir que son de las plazas que tenemos registradas con mayores operaciones”.
Indicó que hay personas de escasos recursos que aparecen como 'factureros' en el país, sin embargo descartó que se les investigue a ellos, ya que su prioridad son las “cabezas” de la organización.
Además, de acuerdo con el funcionario federal se calcula que 500 mil millones de pesos es lo que se omite en el pago de Impuesto Sobre la Renta y de Impuesto al Valor Agregado por defraudación fiscal al año.
Carlos Romero detalló que hay un grupo de 'factureros' que tienen más de mil 800 empresas en todo el país.
- Te recomendamos Empresas corrigen situación fiscal para evitar sanción por facturas falsas Negocios
El pasado 25 de junio del 2019, la entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat (hoy ministra de la Suprema Corte) indicó que había funcionarios de la Secretaría de Hacienda involucrados en la facturación de operaciones simuladas, facturas falsas con las que empresas evaden millones de pesos en impuestos.
Tras ofrecer una conferencia magistral en el Encuentro por un México Justo, con un auditorio de más de 300 personas, el procurador fiscal advirtió que quienes compran facturas deberán preocuparse, pues el Gobierno Federal comenzará a realizar operativos.
"Comprar facturas es peligrosísimo, si no lo hacen despreocúpense, si lo hacen... preocúpense", puntualizó.
Romero Aranda aseveró que, esta acción puede ser equiparable a la delincuencia organizada, siempre y cuando defrauden al fisco con un monto superior a los 7.8 millones de pesos.
“A final de cuentas la empresa que vende facturas, se puede equiparar con las reformas aprobadas y que entraron en vigor este año con la delincuencia organizada, tres o más personas que en forma permanente y reiterada lleven a cabo actividades de venta de facturas”, refirió.
Aseguró que ya se está trabajando en una estrategia adecuada para combatir a los compradores que utilizan la documentación apócrifa. Precisó que en el Gobierno federal hay una empresa de limpieza que es outsourcing, la cual se está investigando.
“Parte de lo que estamos viendo son las empresas de limpieza que están en el Gobierno Federal y al final de cuentas hemos identificado que no cumplen con sus obligaciones”, expresó.
Durante el intercambio de preguntas, más de 15 personas cuestionaron a Romero Aranda, quien respondió con hermetismo haciendo énfasis en el outsourcing y la compra de facturas.
En el diálogo estuvieron la Universidad Libre de Derecho, contadores, barra de abogados, representantes de organismos intermedios, Canaco, Consejo Cívico, ANADE, ANEFAC, ICPNL, por mencionar algunos.