Achacan retraso en compra de Deer Park a seguridad operativa y financiera

De no cerrarse la compra antes de finalizar el año, será complicado que se pueda concluir la operación a futuro, advirtió el especialista Ramsés Pech.

Refinería Deer Park, de Shell, en Houston Texas. (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Luego de conocerse que el proceso de venta de la participación de Shell en la refinería Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemexha sufrido un retraso por no contar con el visto bueno del Comité Federal de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), el analista del sector energético Ramsés Pech señaló que esto se debe a un tema de seguridad operativa y financiera.

De acuerdo con Reuters, el portavoz de Shell, Curtis Smith, afirmó que están trabajando con los reguladores para completar la venta a finales de este año.

El CFIUS evalúa este tipo de operaciones desde un punto de vista de seguridad nacional, y es el regulador que da el visto bueno a este tipo de operaciones, al tener un efecto en la economía de Estados Unidos, desde un punto de vista de seguridad nacional.

"Se bajan las reservas y luego sacas a Deer Park, que es de las refinerías más grandes que tiene Estados Unidos, imagínate se la dejas a una compañía mexicana que no tiene dinero y qué van a esperar con las ventas recuperen", aseveró el especialista.

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects dijo que de no cerrarse está compra antes de finalizar el año, será complicado que se pueda concluir la operación a futuro.

Añadió que el gobierno de Estados Unidos no confía en Pemex para la operación de la refinería. "No sabemos si la va a operar un ingeniero mexicano o uno estadunidense".

Las posibles consecuencias de que no se concluya la operación, será que Pemex tendrá que aumentar la capacidad de las refinerías al no contar con los productos refinados de Deer Park.

"Habrá que meterle más dinero del que se les está metiendo ahorita a las refinerías y no sabemos cuál es la vida útil porque no existe un diagnóstico", subrayó.

Hace un mes, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que únicamente faltaba la aprobación de los reguladores estadunidenses para cerrar la transacción.

Romero Oropeza confío en que el pago se realizará en los primeros días de diciembre.

La refinería de Deer Park, en Houston, Texas, Estados Unidos, es propiedad en 50 por ciento de la petrolera Shell Oil Company, y con la compra, Pemex obtendría 100 por ciento de los títulos.

Anteriormente, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Brian Babin, envió una carta al CFIUS con el fin de iniciar una revisión de seguridad completa sobre la compra del 50.005 por ciento de la refinería de Deer Park.

Brian Babin expuso que Pemex carece de la capacidad para operar dicha unidad, por lo que solicitaba la propuesta de denegación de esta venta, y agregó que el historial comercial de Pemex con firmas estadunidenses y mexicanas es "pésimo".

Añadió que Pemex no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería de Deer Park de manera segura y puso como ejemplo el Sistema Nacional de Refinación mexicano, el cual no se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park.

"Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en los Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.