Con el anuncio del gobierno de la compra por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, especialistas coincidieron que aún con los números actuales es un buen negocio, inclusive mejor que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.
En un panel Deer Park, ¿Será negocio?, el socio de la consultora ACCIAM, Carlos Islas, explicó que aún con los números negativos de los últimos años, una refinería da muchas opciones de negocio, pero es un negocio muy complejo y muy complicado que requiere mucha atención.
"Las refinerías del golfo (por el lado de Texas) tienen mejores márgenes de refinación, porque tienen la capacidad de utilizar crudos más baratos y producir combustibles de mayor calidad y precio", explicó.
Por su parte la socia en BF Actuarios, Margarita Pérez, dijo que habrá que mirar no solo los números de los últimos años, sino el histórico, y añadió que la refinación es negocio sobre todo si la empresa maneja toda la cadena de valor de los hidrocarburos.
"Creo que empezar una refinería desde cero no es una decisión adecuada, porque el costo es muy alto y estará lista en 10 años, operando de manera perfecta y suponiendo que sólo se va a gastar los 13 mil millones de dólares, que dicen que ya costó, ¿Cuánto te va a regresar y cuánto tiempo va a vivir ese negocio?", detalló.
El socio en Argüelles Name, Camilo Argüelles, dijo que le parece mejor negocio que lo que se ha invertido y se seguirá invirtiendo en la refinería de Dos Bocas y dijo que existe una opinión mediática generaliza en el sentido de que estaba mejor invertir de 600 millones de dólares en Texas qué construir la refinería nueva en un pantano.
"Yo no construiría nada en dos bocas, ahí ya hay una terminal marítima funcional, no se necesita una refinería. Con reconfigurar la capacidad de refinación del Sistema Nacional de Refinación, se hubiera logrado los mismos o mejores resultados que se esperan de Dos Bocas", aseveró.
Sobre si el anuncio sería una compra de chatarra, Carlos Islas, aseguró que anteriormente se hicieron algunos procesos de mantenimiento que requieren mucho capital, y que está al nivel de las mejores refinerías de Estados Unidos, y la refinación es un buen negocio.
"No es el negocio más rentable en la cadena del crudo, eso es claro. La producción de crudo es más rentable y la refinación tiene márgenes relativamente estrechos en comparación, pero la ventaja de tener una refinería cuando eres productor, es que controlas la cadena de valor".
Como ejemplo citó que cuando hay huracanes en el Golfo y se cierran la refinación de esa zona, el crudo se sigue procesando porque no se puede parar la producción, se empieza a almacenar y a perder valor, pero por otro lado no hay combustibles, por lo que los márgenes de refinación se hacen altísimos; el crudo es barato y los productos se encarecen por lo que si tienes la posibilidad de producir esos insumos tienes la posibilidad de capturar ese margen.
"Por otro lado, si hay una enorme producción con algún nuevo campo que produce miles de barriles de la calidad competidora de tu crudo, los márgenes comienzan a cerrarse pero a cambio obtienes el margen de la producción dependiendo el mercado aunque te encuentres".
Durante su participación el especialista que trabajó en PMI Comercios Internacional, aclaró que esto no significa que la refinación siempre sea negocio. "Pero si no lo fuera no existirían tantas refinerías en el golfo, tan es un negocio que Estados Unidos tiene la mayor capacidad de refinación junto con China en el mundo, por lo que es un negocio que les permite generar ingresos".
Sobre las pérdidas que tuvo la refinería, dijo que el año pasado fue complicado por la pandemia, donde sucedieron cosas raras como el precio negativo del crudo. Pero recordó que todos los refinadores y los grandes productores del mundo, reportaron pérdidas en varios trimestres del año pasado.
Margarita Pérez quien fue directora comercial de productos, en PMI Comercio Internacional, habló sobre los contratos actuales que tiene la refinería; suministro, venta, financiamiento, créditos, y dijo que el nuevo dueño tendrá que analizar si termina o continúa con esos contratos, asumiendo el costo que esto pueda tener.
Agregó que es necesario el mantenimiento a la refinería a través de créditos por ser inversiones que necesitan mucho capital, con el fin de mantener la operación en unos estándares altos y alcanzar estos márgenes que van a dejar mayor utilidad.
"El diferencial entre una refinería sencilla y una refinería con alta capacidad de proceso puede ser de 5 a 10 dólares por barril, Deer Park tiene la capacidad de generar estos márgenes".
AMP / lvm