El proyecto de instalar nuevas líneas de transmisión para complejos de energía eléctrica en Tamaulipas, se acelerará tras la adquisición de las plantas de la empresa española Iberdrola ubicadas en Altamira. La inversión anunciada en octubre pasado por 9 mil millones de pesos sigue en puerta por las autoridades federales, indicó la Comisión de Energía.
Tras la operación confirmada este martes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de esta oficina en el estado José Ramón Silva Arizabalo mencionó que los más de 2 mil megawatts producidos en los complejos tendrán mucha utilidad en los planes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues también están destinado a distribuirse hacia otras sectores de Noreste.
"Contar con estos proyectos justifica el tener de forma más pronta las línea de transmisión en Tamaulipas, mencionadas por la secretaria de Energía Rocío Nahle García y sacar toda la electricidad concentrada en las plantas de energía en el estado y distribuirla. Al tener los complejos de Iberdrola, ese es el siguiente paso”, expuso el funcionario.
Como parte de estas acciones, Silva Arizabalo encabezó la comitiva que sostuvo un encuentro con Ricardo Octavio Mota Palomino, director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), esto en la Ciudad de México. Se planteó el plan, cómo se delineará el equipo y la estructura a utilizarse.
“Se acordó el apoyo a toda la revisión de los proyectos técnicos. Además, se evaluarán los anteproyectos para seleccionar cuáles se van a sumar a la inversión de los 9 mil millones de pesos en esas líneas, así como los estudios para la parte de la zona industrial de Matamoros, incluido el puerto del norte. Todo esto tendrá su validez”, reiteró el comisionado.
Este acuerdo entre Iberdrola y la CFE contempla las cuatro plantas en la región sur, tanto Altamira III, IV y V, así como Enertek, con más de 2 mil megawatts de capacidad en conjunto. Con el total, la empresa productiva del Estado generará el 55 por ciento de la electricidad en el país y crecerá 38 por ciento en el mercado del noreste. En el estado, falta conocer la fecha de aplicación del proyecto.
“Se necesita un permiso general de muchas instancias, desde la Sener, la Cenace, CRE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en base a las estrategias y proyecto alienados a los panes previsto en el fortalecimiento de nodos”, declaró el titular de la Comisión.
Proyecto en el norte
Junto a Gustavo Guzmán Fernández, director de la API Matamoros y Jaime Jiménez Viacobo, jefe de la Unidad de Proyectos y Vinculación Interinstitucional, plantearon los dos temas, las repercusiones en el caso Iberdrola y los avances en el puerto del norte ante la Cenace.
“Presentamos el proyecto así como el grado de avance y las actividades realizadas para definir una estrategia integral que satisfaga la demanda energética del recinto portuario y los habitantes del municipio de Matamoros, a través de diversos recursos renovables y no renovables con los que cuenta Tamaulipas”, concluyó.