La adquisición de Jafra por parte de Betterware significará una oportunidad más para la compañía en su intención por conquistar el mercado de Estados Unidos, con lo que la expansión hacia la región de América Latina todavía se quedará atrás.
Ayer, la empresa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que firmó un acuerdo definitivo para adquirir 100 por ciento de las operaciones de Jafra en México y Estados Unidos, del Grupo Vorwerk, con sede en Alemania.
En conferencia con inversionistas, Luis Campos, presidente ejecutivo del consejo de Betterware, indicó que las operaciones de ambos mercados representan entre 15 y 20 por ciento del valor de Jafra a escala global. Se espera que la fusión pueda darse durante el primer semestre de este año.
“Ya hemos identificado sinergías de operaciones específicas para implementar, aprovecharemos la presencia de Jafra en el portafolio de belleza y cuidado personal para expandir nuestra oferta de productos, y utilizar su experiencia y conocimiento en el mercado de Estados Unidos para poder meter nuestro portafolio de productos para la vida", dijo el directivo.
"A través de esta adquisición expandiremos nuestra presencia geográfica en Estados Unidos, y dirigiendo nuestro enfoque al mercado norteamericano, en lugar de Latinoamérica, con foco especial en California y Texas”, añadió.
La transacción será por una contraprestación total en efectivo de 255 millones de dólares, equivalente a 5 mil 355 millones de pesos, adquiriendo la empresa con un balance general sin deuda y sin efectivo.
“Nuestro objetivo es expandirnos a Latinoamérica, pero tomará algunos años. Estados Unidos es una gran oportunidad y tomará años aprovecharla al máximo. La situación en Latinoaméricaen este momento es solo un poco inestable; Trabajamos apuntando al nuevo futuro en Colombia y Perú, pero tenemos que esperar y ver qué sucede en ambos países antes de decidirnos a ingresar. Por ahora y en los próximos años, al menos durante los próximos cinco a siete años, nos centraremos en los Estados Unidos”, agregó.
Indicó que una de la estrategias que buscará realizar la compañía cuando se pueda concretar la operación, será enfocar gran parte de su gasto en la vertiente comercial del modelo.
“Se han centrado básicamente en la rentabilidad en los últimos cinco años; algo de lo que hablaré más en nuestro informe de febrero es que algo que queremos hacer es reorientar los gastos e invertir más en el lado comercial del negocio, entonces esto definitivamente ayudará a que los ingresos de Jafra comiencen a crecer. Acelerará el crecimiento manteniendo o incluso aumentando la rentabilidad como lo hemos hecho en Betterware durante los últimos 21 años”, consideró.
La firma espera cerrar la transacción en la primera mitad de 2022, sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México.
"Una de las cosas que nos gusta de Jafra es el equipo directivo en Estados Unidos y en México que tiene mucha experiencia, es capaz y la fuerza de ventas es muy fuerte. Incluso cuando no han aumentado la fuerza de ventas en los últimos cuatro años, tienen una base sólida muy fuerte en consultores y líderes", finalizó.
MRA