La asociación civil México, ¿cómo vamos?, señaló respecto al acuerdo de compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, que hubiera sido una solución más eficiente que empezar la construcción de Dos Bocas, menor costo y capacidad de refinación inmediata.
En un comunicado el colectivo dijo que el gobierno de México vive en el pasado donde los energéticos únicamente provenían en los hidrocarburos, y mientras México apuesta por energías no renovables, países y empresas de todo el mundo se están moviendo hacia energías limpias.
"Para Shell fue una gran noticia ya que desde el tercer trimestre de 2020 anunciaron que la compañía está transformándose de una petrolera a una compañía de energía en especial en hidrógeno y biocombustible", añadió.
- Te recomendamos Así es Deer Park, la refinería que Pemex acordó comprar a Shell en EU Negocios
México, ¿cómo vamos? apuntó respecto a la autosuficiencia en combustibles y no aumentar los precios de las gasolinas hay que ser cautos, ya que la agenda del presidente Joe Biden y su compromiso para reducir las emisiones y alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050, podría implicar obstáculos para los planes de refinación de México.
"El contar con la propiedad de una refinería en otro país no puede entenderse como autosuficiencia energética, prueba de esto es la certidumbre de la inversión extranjera en México en el sector eléctrico y de hidrocarburos".
Por último, dijo que el precio de los energéticos está determinado en el mercado internacional y no por decreto presidencial y si se decidiera subsidiar la diferencia entre el precio internacional y el precio doméstico incurriríamos en gastos mayores aún no presupuestados en el Proyecto de Egresos de la Federación. "Esperemos que estos recursos tengan una fuente más sólida que la austeridad republicana".
lvm