Compra de refinería de Deer Park no impulsará economía o desarrollo de México: IP

El objetivo de las autoridades, es tener mayor control sobre la producción de combustible y de gasolinas, afirma José Luis de la Cruz, director general de IDIC.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un acuerdo con la empresa Shell para la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que esta adquisición del gobierno no generará un impacto en materia económica, ni abonará para el desarrollo de México.

En videoconferencia de prensa, el director general del organismo, José Luis de la Cruz, refirió que con esta compra del gobierno se puede plantear es que el objetivo de las autoridades, es tener mayor control sobre la producción de combustible y de gasolinas que se usan en el país, para en su momento poder determinar precios internos.

“El objetivo es garantizar cierto abasto de combustibles, y tener mayor control del mismo, más control sobre la dinámica de precios; pero, el impacto sobre la economía en general, me parece que sería limitado, no podríamos esperar un impacto, un crecimiento económico o en desarrollo sustancial, porque al final del día es algo más enfocado a la parte de combustibles”, aseveró.

Indicó que en cuanto a la refinería de Dos Bocas que se construye en Tabasco, es un proyecto que sigue avanzando de forma normal, ya que es uno de los proyectos estratégicos del presidente.

“Lo ha conceptualizado como una necesidad estratégica del país, y que se le está dedicando el presupuesto que requiere”, resaltó el representante del IDIC que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Combatir la informalidad

De la Cruz dijo que para combatir la informalidad en el país se necesita crecimiento, estructuralmente e inversión, para darle cauce de oportunidades a quien quiera emprender y emplearse en negocios que tengan en su origen la formalidad.

“En segunda instancia debería existir un proceso en ir regularizando la actividad en las empresas ya establecidas en mecanismos como pueden ser cuestiones fiscales, facilidades. Tendría que venir un acceso a la seguridad social, de acceso a prestaciones a esos trabajadores, y un tercero parte de esta regulación tendría que tener ciertos mecanismos obligatorios para ir incorporando a la informalidad. Es una solución de mediano-largo plazo”, comentó.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS