Durante años, las marcas de vehículos de lujo han promovido las ventas de la temporada navideña con lemas como "Un diciembre para recordar", usado por Lexus. Pero este 2021, los fabricantes de automóviles y las distribuidoras piensan gastar menos en publicidad debido a la escasez de mercancías en Estados Unidos.
De acuerdo con ejecutivos y analistas de la industria, las llamativas ofertas y descuentos de temporadas pasadas no se verán a finales de este año, pues los concesionarios de automóviles están a sólo un tercio de los niveles de inventario normales.
"No promoveremos la temporada navideña como lo hemos hecho", dijo Rory Harvey, vicepresidente de la marca Cadillac de General Motors . "Con el suministro de vehículos en un tercio de los niveles normales, ¿por qué lo haría?".
Los fabricantes de automóviles no son los únicos que se enfrentan a la escasez. Las interrupciones de la cadena de suministro global están provocando problemas de inventario en múltiples categorías, incluidos productos electrónicos, juguetes y ropa.
Los fabricantes de automóviles, que generalmente gastan mucho durante los últimos meses del año, este 2021 gastaron un 10 por ciento menos en publicidad digital.
Según Vinay Shahani, vicepresidente de marketing de Ford, "se puede esperar que las ofertas de este año no sean tan atractivas".
Algunos anunciantes simplemente han cambiado sus mensajes para vender los pocos autos que tienen en almacén, mientras que otros simplemente quieren mantener los nombres de sus marcas frente a los consumidores.
evr