¿Cómo comprar de forma segura en el Hot Sale? Tips básicos de expertos

La protección incorrecta de nuestros datos durante la temporada de descuentos podría convertirse en una situación que puede afectar nuestro bolsillo.

Hot Sale es una campaña de ventas online mas grande del país. (Shutterstock)
Ciudad de México /

En los últimos días las compras en línea han aumentado por la edición 2021 del Hot Sale, toda vez que la cuarentena y el confinamiento social por la propagación del covid-19 han hecho que un inmenso número de personas prefiera comprar artículos a través de plataformas digitales que salir de sus casas, por ello, es importante tener presente ciertos consejos de seguridad en el uso de pagos electrónicos y digitales al realizar compras.

¿Qué es el Hot Sale?

El Hot Sale es una campaña de ventas en línea en la que miles de empresas ofrecen descuentos y facilidades de pago. Esta iniciativa, creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), busca promover el comercio electrónico en nuestro país, además de reactivar la economía en el contexto de la pandemia de covid-19.

Para evitar ser víctima de fraudes en línea durante la temporada de descuentos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, emitió las siguientes recomendaciones con el objetivo de inhibir los ciberdelitos:

1-Verificar las características de los diseños de las páginas, ya que, en muchas ocasiones, son poco elaborados, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

2-Consultar el producto con varios vendedores, revisar las opiniones y calificaciones de antiguos compradores para evaluar los artículos y al vendedor, y con ello descartar fraudes.

3-Prestar atención a que las páginas a las que se accedan inicien con “https, en caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.

4-Confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra cuente con un antivirus actualizado para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme sus necesidades lo requieran.

5-Crear tarjetas digitales para compras en comercios en una sola ocasión y procurar no utilizar redes públicas de Internet para realizar sus compras. Además, verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las cookies o historial de navegación.

6-Consultar términos y condiciones de los sitios de mercadeo, así como las medidas de seguridad que ofrecen a los usuarios en las diversas plataformas y muy importante, guardar los comprobantes de pago o capturas de pantalla de sus compras para cualquier futura reclamación.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS