Durante el tercer trimestre del año las ventas de Grupo Chedraui en el país alcanzaron una cifra por 19 mil 472 millones de pesos; dicha cifra significó un aumento de 4.1 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).
“En México, la temporada de regreso a clases fue atípica, con una reducción importante en la venta de la categoría de papelería, que se compensó con mayores ventas en categorías de electrónica, lo que ocasionó una afectación en el margen bruto, pues papelería generalmente tiene márgenes más altos que electrónica”, explicó.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el sector de autoservicios de Estados Unidos la compañía tuvo ventas por 15 mil 742 millones de pesos; mientras en la parte inmobiliaria vendió 197 millones de pesos, una variación negativa de 26.3 por ciento.
- Te recomendamos Se reinventan las tiendas de autoservicio ante el covid-19 Negocios
Para el negocio de autoservicio en México el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Chedraui se ubicó en mil 517 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.7 por ciento, en relación al mismo trimestre del año pasado.
Entre julio y septiembre la empresa abrió seis tiendas en México y cerró dos en Estados Unidos; con ello, concluyó el trimestre con 437 unidades en total.
“Durante este trimestre hemos visto una mejora significativa en las ventas de las ciudades con actividades turística, tales como: Cancún, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos, por mencionar algunas, de tal manera que, en este período, el crecimiento en ventas de estas zonas fue ligeramente positivo, mientras que en el trimestre pasado fue negativo a doble dígito”, indicó.
Hasta septiembre el Capex invertido ascendió a mil 793 millones de pesos. Al cierre de la jornada las acciones de Chedraui se ubicaron en 25.45 pesos por acción, una variación negativa de 0.20 por ciento.
srgs