Al mercado de Tampico no solo acuden visitantes de la zona a comprar todo lo necesario para el altar, vienen desde los municipios del Norte de Veracruz para llevarse todo lo necesario y colocar la ofrenda en sus casas.
Flores amarillas y anaranjadas, moradas como las mano de león, hojas de tamal, chiles, pan de muerto, velas, son los artículos que se transparentan en las bolsas de plástico y que cargan los ciudadanos al salir del mercado.
El movimiento es inusual en el Centro de Tampico, en donde hay Congresos, se alistan para el día de muertos, Halloween y es día de pago, así que las familias acuden a hacer sus compras a la principal zona comercial.
“Vienen a comprar sus flores, sus calaveritas, el pan y todo lo necesario con los ambulantes frente a Ferrocarriles, pero después, llegan al mercado, aquí siguen sus compras y aprovechan para comer", explicó Abel López Pacheco, comerciante de los mercados.
El propietario de Mariscos Alma, que está en los nuevos mercados, aseguró que la estimación en ventas es elevada ya que esperan hasta 100% de incremento, lo cual no está nada descabellado ante tanta gente en el primer cuarto de la ciudad.
El tráfico para ingresar al centro es lento, los ciudadanos tratan de estacionarse donde sea, los tránsitos insisten con su silbato que avancen, porque todos quieren llegar a la zona de los mercados.
El señor Pedro, nació en Tamiahua y vive en la colonia Anáhuac, de Pueblo Viejo, Veracruz, y asegura que se va a gastar 300 pesos para la ofrenda y el altar
Carga un par de ramos de flor de cempazúchil y otra bolsa con chile cascabel, porque hay que poner el altar para diez familiares: sus papás, sus abuelos y demás.
Él recuerda que son más de 70 años de poner altar, pero en su familia, son muchos más, así que lo importante no es dejar de hacerlo y recordarlos como cada año.
En la zona de los vendedores ambulantes, la gente responde, se lleva los ramos de “flor de muerto" a 15 pesos, la gente parece atraída por el aroma a copal, cuyo humo se distribuye sobre los montones de palma y pan.
Las calaveritas son otros de los artículos más vendidos, en 10 pesos las más pequeñas y en 45 la más grande, pero hay otros precios intermedios y tamaños también, al igual que el picado, que se oferta a cuatro manteles por 20 pesos.
En las calles principales se complica caminar, entre los vendedores, la gente con bolsas o lamida y vuelta de las familias
Si bien es cierto los contagios de coronavirus aún existen, el cubrebocas ya no es tan común, porque algunos ciudadanos lo traen en la barbilla, como pulsera o de plano ya no se lo ponen, es evidente que se han relajado las medidas.
Al Centro de Tampico los ciudadanos siguen llegando, entre más tarde hay más ciudadanos, la mayoría interesados en adquirir todo lo necesario para seguir desde sus hogares, una tradición milenaria.