Un regreso a clases híbrido y la permanencia de esquemas de trabajo a distancia mantendrán este año las ventas de equipos de cómputo, pues pese a los estragos de la pandemia, la tecnología no ha dejado de crecer a lo largo de la emergencia sanitaria.
Jaime Negrete, director ejecutivo de Desarrollo de Clientes para las industrias de Electrónicos, Consumo y Tecnología para la consultora NPD México, indicó que “previo a la pandemia, agosto representaba 11 por ciento de las ventas y aunque era temporada esperada por los clientes, agosto se convirtió en el mes más importante, al representar 16 por ciento de las ventas anuales
En entrevista con MILENIO, Negrete refirió que esperan “que este mes con el back to school también sea bueno. Hemos visto incrementos positivos para la categoría, con un crecimiento de 5 por ciento en unidades y de 17 por ciento en valor”.
De acuerdo con cifras de la consultora IDC, el año pasado la venta de computadoras en la temporada de regreso a clases tuvo un aumento de 28 por ciento en unidades, y para este año la consultora estima que habrá un alza de 2 por ciento.
De acuerdo con Negrete, aunque se vislumbra que el tercer trimestre del año será complicado para la industria, se espera que todavía continúen con una tendencia positiva en ventas.
“Cómputo es una línea que previo a la pandemia le había costado tener crecimientos positivos; sin embargo, después de la pandemia, por julio del año pasado empezó a presentar crecimientos muy importantes, y eso se debe a que se tenía que hacer home office o clases en línea y como consecuencia le empezó a ir bien”, afirmó Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Jaime Negrete, de NPD, indicó que hay crecimiento; por ejemplo, en la categoría de accesorios (mouse y teclados). “Vemos una combinación en los precios, el gasto promedio es de 16 mil pesos; la gama baja prácticamente no está teniendo mucha relevancia, pero vemos un desarrollo hacia los productos de media y alta gama”, finalizó. _
En cifras
18%
Subirán los precios de los equipos de cómputo, un incremento que está relacionado con la escasez global de chips.
MRA