Más de 779 mil habitantes y 100 mil turistas del puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero, se desconectaron del mundo tras el impacto del huracán Otis.
Este meteoro causó daños catastróficos en toda la infraestructura del destino, no solo de caminos y puentes, también tecnológicos y energéticos, por lo que no se puede establecer comunicación por teléfono e internet.
¿Adiós a la comunicación?
¿Qué sucedió si gran parte de las conexiones digitales son subterráneas? Toda la infraestructura de telecomunicaciones funciona con electricidad, misma que dejó de transmitirse en Acapulco la noche que impactó Otis.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 504 mil usuarios se quedaron sin servicio eléctrico y, aunque ya están avanzando en el restablecimiento de conexiones, aún es muy lento el proceso, limitando los servicios en la zona.
“Para todo proceso de transmisión de información a distancia, es necesaria la electricidad”, de acuerdo con especialistas de Europa3G.
Establecer contacto con Acapulco
- En caso de que algún domicilio u hotel tenga una planta de energía independiente, el servicio de internet funcionará.
- Sin embargo, el servicio telefónico tendría dificultades para operar; acércate a puntos con energía para lograr comunicación.
Este es el principal motivo por el que es difícil conectarse con habitantes y autoridades de Acapulco; muchas personas optan por acercarse a municipios como Chilpancingo, donde servicios de luz e internet funcionan de mejor manera.
Telcel restableció 40 por ciento de servicios en el puerto, pero quedan pendientes zonas donde se carece de energía eléctrica, así como aquellas en las que hubo daño físico de infraestructura.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que la CFE trabaja en el estado de forma ardua para restablecer el suministro de energía, aunque esto tomará tiempo debido a afectaciones que dejó Otis.
CFE mencionó que la cifra de restablecimiento eléctrico se encuentra, hasta el momento, a 40 por ciento de los afectados que sumaron 504 mil 340 usuarios, de los cuales se ha restablecido el suministro eléctrico a 202 mil 932 consumidores.
EDD