El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informaron que diversas comunidades indígenas de Oaxaca y Sonora obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual les permitirá contar con mayores elementos jurídicos para el ejercicio irrestricto de sus derechos y obligaciones.
En un comunicado, el SAT y el INPI señalaron que con el RFC, las comunidades indígenas podrán, entre otras cuestiones, hacer transferencias de recursos sin intermediarios y suscribir convenios económicos y comerciales.
Indicaron que desde el 25 de marzo, se han generado las condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos puedan obtener, por primera vez, su RFC.
El SAT y el INPI refirieron que el gobierno federal establece nuevas y fraternas relaciones con los pueblos indígenas y afromexicanos, por esta razón, además de reconocer su legado histórico, ahora son reconocidos como sujetos de derecho, con lo que se sigue avanzando en la construcción de una verdadera equidad y justicia social.
“La colaboracioėn entre el SAT y el INPI se inserta en una concepción humanista que interpreta el marco constitucional con principios de equidad, interculturalidad y justicia social que reconoce y tutela los derechos indígenas para procurar el pleno reconocimiento, respeto y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público”, expusieron el SAT y el INPI.
srgs