La plataforma de Cobro Digital (CoDi) que desarrolla el Banco de México (Banxico) en conjunto con bancos comerciales y entidades financieras que operan en el país ha llegado a la recta final para comenzar a operar a escala nacional a partir del 30 de septiembre; sin embargo, al momento son 12 instituciones de las 33 obligadas que han reportado avances en los procesos de la funcionalidad.
La plataforma que permite cobrar y pagar productos y servicios desde el teléfono celular utilizando la tecnología Quick Response (QR) o NFC por acercamiento tiene el ciento por ciento de avance en Banco Azteca, Banregio, Santander, Banco Inmobiliario Mexicano y Monex.
Un punto importante de la implementación de CoDi la explicó en reciente entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Tv el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera: con éste se prevé ayudar al cobro de los apoyos económicos a 28 millones de personas para los que el gobierno tiene destinados 300 mil millones de pesos.
Esta plataforma, dijo Niño de Rivera, ayudará a eliminar los riesgos, la inseguridad y corrupción que acarrea el uso del efectivo, por lo que se distribuyen los apoyos de manera electrónica por medio de tarjetas de débito y códigos QR.
Demetrio Strimpopulos, director de Innovación de Banregio, una las instituciones financieras que están realizando pruebas con CoDi, mencionó que la iniciativa de los pagos por medio de códigos QR tendrá un papel relevante para cambiar la forma en que se maneja el dinero, principalmente para los clientes que utilizan en mayor medida el efectivo, esto por ir dirigido a las transacciones de bajo monto.
Agregó que como parte de la inclusión financiera, este medio de pago detonará una serie de beneficios para todos los usuarios, como acceder desde su celular a distintos servicios de manera cotidiana, además de que el servicio no tendrá costo por transacción ni para el cliente ni el comercio por ser un método de pago impulsado por Banxico.
“Hemos hecho un esfuerzo importante por estar construyendo esta carretera con CoDi a la par del Banco de México y otros bancos más, así como impulsarlo de manera importante y ponerlo como prioridad para que las aplicaciones que estamos construyendo puedan ir teniendo acceso a este medio de pago”, dijo Strimpopulos.
Por ahora no se tiene contemplada alguna prórroga por parte de las autoridades para comenzar a usar esta plataforma en el país.
Entre los bancos que están avanzando para operar la herramienta están BBVA México, Intercam, BanCoopel, BanBajío y Banorte.
Las cadenas Walmart y Chedraui se mantienen como las compañías que de manera voluntaria ya realizan alguna prueba de CoDi.
Desde el 18 de julio comenzó la segunda etapa del piloto productivo de CoDi que contempla el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en las ciudades de La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán, y Tulancingo, Hidalgo.
De acuerdo con datos del banco central, se trata de una etapa de promoción en la que bancos como Santander, BanBajío, BBVA y Bancoppel participarán en las caravanas que funcionan como muestras representativas de las condiciones en las que funcionarán la conectividad e infraestructura.
Desde el viernes pasado y hasta el 18 de agosto próximo estará la caravana en Hidalgo, aprovechando la Feria de Tulancingo; estacionarán unidades móviles o se instalarán stands con logotipos representativos del Banxico y de las entidades participantes, además de imágenes y mensajes que inviten a utilizar el CoDi.
Caravanas similares de promoción se realizarán en plazas públicas de La Paz, Baja California Sur, y Progreso, Yucatán, donde participarán Bancoppel, Banco Azteca, BBVA, Citibanamex, Mifel, Pagatodo, Santander, Banbajío, Banregio, Intercam y las sofipos Fincomún y ASP.
En las próximas semanas más participantes deberán sumarse a estas promociones para estar listos el 30 de septiembre e iniciar en todo el país el uso de la plataforma CoDi.
Alerta por recesión
Goldman Sachs dijo que los temores a que la guerra comercial entre EU y China conduzca a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales de EU de 2020. “Esperamos que entren en vigencia los aranceles que apuntan a los 300 mmdd restantes de las importaciones estadunidenses desde China”.