Según Óscar Chávez, director de Planeación y Nuevos Negocios de Grupo Gayosso, para los consumidores mexicanos la muerte sigue siendo un tema tabú, y la cultura de la prevención aún no está del todo presente en su vida cotidiana.
En México, la compra de productos funerarios representa menos de 2 por ciento de todo el sector de la prevención, esto a pesar de que esos productos son conocidos por un buen número de personas.
Por ese motivo, Grupo Gayosso decidió lanzar la primera plataforma e-commerce en México y América Latina para la compra de servicios funerarios, con el fin de contribuir a que este tipo de bienes puedan ser adquiridos de manera más sencilla y, a su vez, sean vistos de una forma más natural.
“La plataforma es el resultado de varias iniciativas que se tienen dentro de la compañía ya que siempre buscamos innovar y marcar dentro del sector funerario del país”, señaló en entrevista con MILENIO.
Según Chávez, en el país no se tiene una cultura que enseñe a las personas a ahorrar o a prever, un ejemplo es la baja bancarización que hay, reflejo de lo alejadas que se encuentran las personas de las herramientas de ahorro que existen.
Además, esto también puede verse en la baja penetración que hay en testamentos, la cual representa únicamente 7 por ciento a escala nacional
“Están también los seguros de vida y de autos, que son de los más comunes, pero representan 11 por ciento aproximadamente. En general, la cultura de prevención y de ahorro es muy baja”, dijo.
Más allá de sensibilizar al mercado en términos de previsión funeraria, señaló que Grupo Gayosso busca acercar sus productos a los consumidores por medio de esta plataforma digital.
Canal para contratar
La compañía ofrecerá únicamente servicios funerarios por internet a través de su nuevo portal, sin embargo, más adelante buscarán replicar su oferta integral, la cual incluye protección para las familias que pierden a algún ser querido y un lugar para el descanso de éste en panteones y mausoleos. Uno de los mayores retos para la empresa es el tema cultural, no obstante, durante los últimos años Gayosso ha promovido la importancia de la previsión.