Tener una vivienda es una de las oportunidades a las que muchos de los mexicanos acceden después de que solicitan un crédito Infonavit, sin embargo, ¿sabes qué pasa cuándo te quedas desempleado?
Estos créditos tienen diferentes maneras de llevar a cabo el cobro de cada una de las mensualidades que debes pagar, lo que significa que tu deuda podría incrementarse al retrasar los pagos correspondientes.
No olvides que para cualquier tipo de aclaración debes comunicarte con las autoridades correspondientes para conocer la situación que más te convenga y en la que no aumente ningún tipo de cargo.
- Te recomendamos Crece interés por comprar vivienda, pero no tanto el contratar un crédito: encuesta Infonavit Negocios
¿Se puede congelar el crédito Infonavit?
Si te quedaste sin empleo, debes saber que como tal no puedes dejar de pagar la deuda por la vivienda que adquiriste, sin embargo, el Infonavit contempla diferentes opciones para que no pagues más mientras no estás generando dinero.
Checa alguna de estas que ofrece el Infonavit para saber cuál es la que te conviene más aplicar en caso de que te quedes sin trabajo.
Fondo de Protección de Pagos
Fundado en 2009 es un seguro que da protección al trabajador como al Instituto cuando se presenta el caso de que la persona se quede sin trabajo. Éste funciona retirando el 2% del pago mensual del crédito correspondiente. Solo es válido durante 6 meses.
Pedir una prórroga
La prórroga es un plazo de gracia al que tienen derecho las personas acreditadas que han perdido su relación laboral y por lo tanto han dejado de percibir ingresos salariales. El plazo va a depender de la fecha en la que contrataste tu crédito, el cual puede ser de 12 o de 24 meses.
Borrón y cuenta nueva:
Tal y como lo indica el nombre, las mensualidades que resten no se sumarán a tu deuda final y con ello podrás ponerte al corriente, sin embargo, debes cumplir con solo unos requisitos para que se aplicable.
No olvides que para que esto se pueda aplicar para tu deuda en el Infonavit deberás presentar cada uno de los documentos que te sean requeridos para comprobar que te encuentras sin alun trabajo estable.