La institución financiera UBS advirtió que el año 2023 se perfila como un punto de inflexión para la inteligencia artificial (IA) y su uso tiene el potencial de elevar la productividad de las empresas, lo que traería consigo mayor crecimiento económico y mayores márgenes de ganancia, lo que redundaría en menor inflación.
De acuerdo con el reporte TechGPT: IA generativa e implicaciones macro, la IA generativa, que es un segmento de la IA que permite a los usuarios aprovechar los modelos de datos entrenados para generar contenido en forma de texto, imágenes, audio o videos, arrasó en el mundo.
“En nuestra opinión, el éxito actual de muchas aplicaciones de IA generativa como ChatGPT, Bard y Midjourney está redefiniendo la forma en que las empresas, los consumidores y los gobiernos abordan la tecnología”, señaló la institución financiera.
Ante esta realidad, indicó que la introducción de IA en la economía debería mejorar significativamente la eficiencia, pues a medida que se automaticen más tareas rutinarias, la productividad de los trabajadores debería mejorar. En esto, la IA no es diferente de casi todas las demás innovaciones tecnológicas a lo largo de los siglos y al igual que con los cambios tecnológicos anteriores, el énfasis debe estar menos en la tecnología en sí y más en cómo las empresas se adaptan para implementar la tecnología.
Así, explicó UBS, la IA puede conducir a una mayor producción, que es positiva para el producto interno bruto (PIB) y también podría centrarse en una producción más eficiente; y si bien la eficiencia aumenta los niveles de vida, pero no necesariamente el PIB, es probable que la IA genere resultados que de otro modo no se producirían o libere el tiempo de las personas para permitirles realizar nuevas actividades para generar diferentes formas de resultados económicos que no están directamente relacionados con la IA.
Inflación
Respecto a la inflación, si la IA mejora la eficiencia, debería haber una reducción de la inflación. Las ganancias de eficiencia pueden ir hacia mayores márgenes, pero con el tiempo, los economistas esperarían que parte de esas ganancias se compartan y la competencia involucrada sugiere una tasa de inflación más baja.
AMP