El pasado 25 de julio, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cumplió tres años de operaciones, para su directora general, María Ariza, la compañía tiene un balance positivo; entre los mayores logros, resaltó que las comisiones disminuyeron y dice seguir enfocada en la labor de lograr un mercado más profundo, más acorde con el tamaño de la economía y mucho más inclusivo.
En entrevista con MILENIO, refirió que a partir del inicio de operaciones de Biva, las comisiones disminuyeron 46 por ciento, en promedio, en listado y mantenimiento; además, se rompió la sequía de emisiones accionarias, llegaron nuevas empresas al mercado y se empezó a trabajar más en aumentar la educación financiera en el país.
¿Cómo han sido estos tres años de operaciones de Biva?
El balance de estos tres años es muy muy positivo, estamos contentos con los logros que hemos obtenido, la competencia ha sido benéfica para el sector financiero y bursátil, dado que siempre genera un círculo virtuoso de beneficios para el cliente. Llevamos tres años mostrando nuestra fuerza de valor en productos y servicios. Hemos tenido ventajas importantes tanto en acompañamiento, como en la estructura, intermediación, así como en disminución de tarifas en beneficio de los participantes.
Biva además de haber logrado esta inmersión en el mercado con una oferta tecnológica innovadora, hemos buscado atraer nuevos jugadores, empresas de diferentes tamaños, de diferentes industrias y sectores, que antes no estaban en los mercados. Hemos financiado más de 200 mil millones de pesos en diferentes tipos de activos y, por ello, nos hemos convertido en este jugador importante que coadyuva en el desarrollo, evolución y crecimiento del sector financiero y bursátil.
De los objetivos planteados, ¿cuáles se han cumplido?
En Biva nos trazamos objetivos retadores, buscamos lograr atraer nuevas empresas al mercado, pero también a nuevos jugadores. Llevamos 14 nuevas empresas, que han sido proyectos de todo tipo de visiones. Una empresa en acciones (Cox Energy), que fue con la que se rompió la sequía de emisiones en capitales en los últimos tres años, en medio de la pandemia, en una industria nueva en toda América Latina, que es la de energía solar fotovoltaica.
Eso nos llena de orgullo y motivación, porque demostramos que el mercado es para todas aquellas empresas que quieren, financiarse y obtener crecimiento. Esta empresa no estaba en una etapa de madurez en los mercados, pero buscó apoyo e hizo una emisión relativamente pequeña para lo que estamos acostumbrados. Realmente es romper paradigmas, romper estereotipos e ir creando fórmulas que antes no existían.
¿Y del lado de los inversionistas?
También hemos hecho un esfuerzo importante. El volumen en el mercado de operación diaria cuando llegó Biva andaba alrededor de los 15 mil millones de pesos y hoy pasamos los 20 mil millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 26 por ciento de volumen operado. Realmente creemos que es un esfuerzo muy importante, que refleja mayor dinamismo, obviamente también refleja volatilidad de los momentos que hemos vivido, pero también de un mercado que creemos está penetrando y consolidándose poco a poco.
También se ha hecho un trabajo en la parte educativa, a través de programas académicos. Hemos llevado a cabo, en conjunto con 120 universidades, públicas y privadas, y en colaboración con las casas de bolsa, a través de la tecnología que ellos han desarrollado, se ha hecho que se cierre la brecha y se logrado crecer el número de cuentas, de 200 mil a un millón 300 mil.
¿Qué queda pendiente?
Tenemos que traer a más empresas al mercado, tenemos que lograr que haya mayor número de participantes financiados a través de los mercados y que nos permitan los inversionistas mexicanos participar de esta enorme oportunidad. Seguir con la educación bursátil que necesita nuestro país. Necesitamos involucrar, por lo menos, diez veces más el número de personas que participamos porque ésta es una enorme oportunidad que está desperdiciada y realmente genera rendimientos importantes para nuestros inversionistas.
Lo más importante es detonar los cambios que necesita nuestro mercado para volverse más competitivo, más dinámico y más bursátil. Tenemos muchas empresas con las que hemos estado trabajando y apoyando en este proceso de llegar a los mercados, pero lo más importante es lograr la diversificación de nuestros inversionistas, que apuesten por el crecimiento de las empresas, que tengan distintos perfiles de riesgo, que vean los potenciales de las inversiones que proponemos.
¿Cómo lograr que más empresas lleguen al mercado cuando hay algunas que se están deslistando?
El desliste, en algunos de los casos, simplemente atiende a estrategias particulares de las empresas que tienen otros proyectos. Cuando las valuaciones están baratas, cuando los empresarios creen que están por debajo de lo que creen que es una valuación justa de su empresas, algunos buscan deslistar sus valores para recomprarlos y, en el futuro, volverlos a posicionar. Hay empresas que traen otras estrategias, como listarse en mercados internacionales o financiarse de forma distinta.
Pero sí es cierto que uno de los retos importantes es el tema de la propia valuación. A eso me refiero cuando digo que necesitamos desarrollar la demanda, mayor apetito de los inversionistas, porque lo que está sucediendo es que cuando la toma de decisiones está concentrada y cuando no hay suficiente diversidad de inversionistas a quién acudir cuando hay una emisión, eso hace que por oferta y demanda la valuación se vaya para abajo.
¿Cómo hacer que cualquier persona sepa que el mercado de valores es una opción de inversión?
El Instituto Biva lo hacemos no sólo para los universitarios, para la gente que está estudiando una carrera, también lo hacemos para cualquier persona de a pie. Todo el tiempo estamos generando webinarios, seminarios, pláticas, conferencias, en nuestras redes sociales, tenemos videos en nuestra página de internet, colaboraciones de todos los participantes del mercado, tenemos documentos, podcast. Todo es gratuito para que le llegue a la gente, para que empiece a entender las bondades y ventajas de entender el mercado de valores como una opción de inversión.
Quiero invitar a la gente a romper estos mitos que tenemos en la cabeza, creemos que el mercado de valores es para las personas que tienen mucho dinero, que son sofisticadas en el conocimiento de temas financieros, y no, es una opción para una persona de a pie. Las casas de bolsa han logrado capturar y elaborar una fórmula mucho más eficiente, donde una persona desde 100 pesos puede abrir una cuenta y con el acompañamiento de un experto, asesorarnos en nuestra inversiones.
Busquemos activos, como los que hay en el mercado de valores, que generan rendimientos por arriba de la inflación, en donde el tiempo y la constancia de inversión tiene muchísimo que ver con los resultados que se obtienen en el largo plazo. El mercado a lo largo de los años ha dado rendimientos a lo largo de los años, de manera sistemática, por arriba de cualquier otro tipo de activos, es la historia de los grandes capitales que se han generado en el mundo.
¿Cuáles son las perspectivas para el mercado de valores en un contexto de inflación alta y un ajuste de las tasas de interés?
Estamos viendo una recuperación, los índices muestran un alza y ello lleva a percibir que hay un espacio importante de oportunidad para las empresas que quieran regresar al mercado porque las valuaciones están más atractivas. Existe más oportunidad. Claramente estamos en una coyuntura en la que estamos viendo una inflación alta y eso va a tener al Banco de México pendiente para tomar las decisiones de política monetaria que tomar para controlarla.