La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) afirmó que las aduanas del país están trabajando de manera más segura al ser administrados por el Ejército y la Marina.
Entrevistado al término de la inauguración del 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el presidente del organismo, Luis Ernesto Rodríguez Gil, dijo que desde el sector que representa han experimentado "políticas de puertas abiertas" misma que ha dado confianza.
"Sin duda, tenemos las aduanas más seguras hoy en día con los militares y con los marinos. Como todo cambio genera expectativa, y al principio sí había preocupación porque estábamos acostumbrados a tratar con civiles administrando aduanas, y a raíz que llegan los marinos y los militares a administrar las aduanas, hemos visto una apertura", aseveró.
En ese sentido, el dirigente del organismo consideró como "un acierto" la llegada de militares y marinos a las aduanas, mismo que abonará a la seguridad y mejor manejo de las aduanas que desde 2020 están siendo administradas por el Ejército y la Marina en todo el país.
"Desde nuestro punto de vista y también ellos que están más enfocados a la seguridad y nosotros más enfocados al tema de logística, y de recaudación, sí pudiéramos confirmar que ha sido un acierto. Los resultados hablan, tienen una disciplina a prueba y obviamente eso facilita mucho las cosas a la hora de estar en el día a día", comentó.
Barcos hacen fila en Veracruz
Al ser cuestionado sobre la importancia del Corredor Transismico, y el interés que el sector que representa tiene en ese proyecto, Rodríguez Gil, señaló que gracias a los planes de acrecentar las aduanas y los puertos, al momento ya existe una fila de barcos en Veracruz.
"Abre una ruta más, hace más atractivo el país, obviamente los países compiten entre sí por generar mayor oportunidades y está será una muy grande. Vemos hoy en día, un Veracruz crecido, yo no había experimentado esta fila, llamémosla así, una fila de barcos por ingresar a puerto, y esto se debe al crecimiento del puerto", afirmó.
Expuso que solamente el año pasado, el puerto de Veracruz manejó 34 millones de toneladas entre importación y exportación; "está fila de barcos que vemos en Veracruz, yo nada más las había visto en Panamá para cruzar el canal, lo vemos en Manzanillo, pero ahora en Veracruz".
Refirió que han detectado nuevos anuncios de inversiones por parte de las empresas extranjeras, para la relocalización de algunas cadenas de suministro y sobre todo por el interés de usar los puertos para las exportaciones.
"Estamos viendo anuncios importantes y lo seguiremos viendo en los próximos meses, porque luego las empresas tardan un poco en la toma de decisiones y en llevarlas a la práctica, lo que resta y para el próximo año, vamos a estar un incremento. Hay interés en sectores como eléctrico, automotriz y agropecuario, hemos visto un incremento importante", dijo.
De acuerdo con datos oficiales en los tres primeros meses del año, las aduanas del país dejaron una recaudación de impuestos de 252 mil 313 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.0 por ciento, el mayor que se presenta desde el 2019.
srgs