La Secretaría de Hacienda así como asociaciones del sistema financiero se pronunciaron porque el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA, por sus cifras en inglés), es una noticia favorable pues concluye con el entorno de incertidumbre que se generó durante la renegociación.
Al inaugurar la Semana Nacional de Educación Financiera 2018, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, sostuvo que la modernización del TLCAN fue oportuna.
“Sí, podemos decir que es una modernización oportuna del tratado y es una buena noticia el que se esté disipada esta fuente de incertidumbre. Hasta el momento, una vez que conozcamos todos los detalles del tratado ver si es que eso pudiera llevar algún tipo de modificación desde el punto de vista de previsiones económicas para los próximos años”, consideró.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, manifestó que el anunció resulta muy positivo ya que se restablece un esquema comercial que ha resultado tan importante para el desarrollo económico del país.
“En esencia, es una institución internacional este tratado conceptualmente, y yo creo que es y será muy bien recibido. Que se mantenga ahora ya con certeza trilateral, y sin duda, estando de por medio todavía una revisión más específica de los acuerdos”, expresó.
Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Manuel Escobedo Conover, la renegociación cumplió con la necesidad economía y de modernización que requería el país, ante los cambios tecnológicos importantes que se han tenido desde que inició el hace 24 años.
Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, reconoció a la actual administración por el papel que jugó en esta renegociación, así como al sector privado.
“Trabajaron de la mano para llevar a cabo con mucho éxito y que deberíamos reconocer, logros fueron muy importantes”, puntualizó.
CPR