La recuperación en la calidad del empleo juvenil continúa presentando brechas regionales de género, entre otras, un factor que supone un reto para el país, sostuvo Jorge Shields Richaud, titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
En el marco de su participación en el Foro trilateral para el desarrollo de la fuerza laboral en América del Norte, el directivo indicó que mientras que 86.4 por ciento de sus egresados especialistas en el sector automotriz encuentran trabajo, sólo 13 por ciento de los egresados de Construcción logran encontrar empleo.
“Y más de la mitad de los egresados de carrera de mantenimiento de equipo de cómputo tiene un ingreso menor a 4 mil pesos”, indicó.
Sin embargo, destacó que la instancia ha identificado que a pesar de la pandemia y sus consecuencias, más de la mitad de los futuros egresados se siente muy bien preparado para salir delante una vez que concluyan sus estudios.
“Compartimos la visión de la zona geográfica, con grandes capacidades de desarrollo tecnológico e innovación. Estos desafíos requieren de la inversión conjunta en el desarrollo de los tres países en el desarrollo de la fuerza laboral”, agregó.
Para ello, precisó que se requiere el diseño y creación de nuevos programas de aprendizaje y actualización docente, así como una agenda focalizada en la implementación de proyectos regionales donde participe la iniciativa privada, el gobierno y la academia.
IPM