Conamer, con carencia de estudios de impacto en Normas Oficiales: ASF

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2019, no se elaboró ni evaluó el Análisis de Impacto Regulatorio post de las 244 normas que se emitieron en 2014.

Sede de la Auditoría Superior de la Federación-
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El año pasado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) careció de diagnósticos o estudios integrales que le permitieran evaluar, dimensionar y estimar los beneficios y costos a particulares y entidades reguladas, el cumplimiento de la regulación federal vigente, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2019, no se elaboró ni evaluó el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) post de las 244 normas que se emitieron en 2014, ya que la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada en 2018, prevé que esta herramienta se comience a implementar hasta 2023, lo que dijo la auditoría, constituye una limitante para que el AIR ex post contribuya a generar información oportuna sobre los efectos, los costos y los beneficios de la regulación vigente, a fin de valorar la pertinencia de su modificación, abrogación o permanencia.

“Se desconoce cuál es el beneficio económico y social de esta regulación y cuánto cuesta cumplir con dicha normativa, lo que representa una limitante para contar con información suficiente, precisa y oportuna, que sirva de base para formular estrategias de mejora regulatoria encaminadas a reducir los costos de la regulación”, señala el documento.

En el caso de las NOM´s, se verificó que para 3 de estas normas se elaboró y evalúo el AIR ex post, y con la revisión de estos análisis se detectó que únicamente se realizó una actualización de los costos y de los beneficios presentados en los AIR ex ante, pero no se estimaron los costos y los beneficios reales derivados de la implementación de las NOM´s, con base en un ejercicio de evaluación económica.

En los ámbitos federal y municipal, únicamente en 6 (18.8 por ciento) de las 32 entidades federativas se llevó a cabo el AIR ex post, mientras que sólo el 0.1 por ciento de los 2 mil 465 municipios (Celaya Mérida y Puebla) han utilizado este tipo de herramienta.

La ASF identificó en el diseño del AIR ex post, que al igual que el ex ante, éste es sólo obligatorio para las regulaciones que, de acuerdo con la CONAMER, implican costos de cumplimiento, cinco años después de haber sido emitidas.

En este sentido, señaló que es preciso fortalecer aspectos relacionados con el diseño, alcance y uso de los AIR, con el fin de aumentar la efectividad de la política de mejora regulatoria en la atención del problema público, referente a la necesidad de tener un marco regulatorio nacional que sea de calidad, en términos de que genere mayores beneficios que costos y no represente obstáculos para el desarrollo de las actividades reguladas.

Pese a ello, la autoridad determinó que durante 2019, los resultados de la Conamer y del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria muestran que se avanzó en el establecimiento de la política nacional de mejora regulatoria, al aprobarse 23 leyes estatales de mejora regulatoria, instaurarse el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y 23 consejos estatales, y establecerse la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

lvm

LAS MÁS VISTAS