El presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Conamer), Juan Acra consideró que México se encuentra en un momento ideal para dar impulso al uso de biocombustibles como una ruta paralela y complementaria a la electromovilidad.
Durante su participación en foro del sector energético en Texas, resaltó que el país está en posibilidades de crear las políticas públicas eficientes y necesarias para beneficiarnos de las distintas tecnologías que existen: autos eléctricos, híbridos, Flex Fuel, biocombustibles e hidrógeno, para tener un mejor medio ambiente.
En el foro internacional se puso sobre la mesa una de las principales tendencias a nivel mundial como es la reducción del uso de combustibles fósiles para dar paso a un mayor uso de energías renovables o limpias.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), la participación de los biocombustibles líquidos en el mundo para el 2050 será de 15 por ciento, que corresponde a un consumo diario aproximado de 6 millones de barriles de petróleo equivalente de biocombustibles.
La Conamer recordó que las mezclas de biocombustibles con gasolina actualmente son usadas en más de 70 países entre los cuales destacan Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Alemania y Estados Unidos, con distintos porcentajes de mezclas.
Aseguró que existen múltiples beneficios que se pueden lograr con la mezcla de bioetanol en las gasolinas, y el más importante que es una alternativa viable en la reducción de emisiones que emana la gasolina convencional.
"En México, actualmente la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de Petrolíferos, permite el uso y comercialización de mezclas de etanol en las gasolinas, pero solo con 5.8 por ciento y se restringe su uso en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México", explicó.
Juan Acra comentó que para lograr este cambio, se requiere del compromiso de legisladores para el impulso de estas políticas.
SNGZ