En el último año las exportaciones mexiquenses registraron 37 por ciento de crecimiento, lo que colocó a la entidad en la novena posición a nivel nacional por la generación de capitales, principalmente, relacionados al sector manufacturero.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, apuntó que esas condiciones significan un gran potencial para explorar nuevos mercados y procesos productivos, que permitan ampliar la participación de la entidad en la exportación a nivel nacional.
De acuerdo con el Reporte de Exportaciones Trimestrales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Sauza Martínez mencionó que al primer trimestre de 2022 se acumularon 4 mil 400 millones de dólares en el Estado de México, que representa 3.6 por ciento del total nacional.
"Uno de los aspectos determinantes para esos resultados es que ahora -con la operación de los Aeropuertos Internacionales- se contará con dos aduanas secas que permiten la movilidad de un mayor número de mercancías desde la zona centro del país", expresó.
Hay que explotar otros sectores
A la fecha prácticamente la totalidad de las exportaciones que tiene el Estado de México están relacionadas con el sector manufacturero, particularmente el automotriz; sin embargo, hay potencial para ampliar los sectores de participación, uno de ellos, el agro industrial que puede ser la principal fuente de atracción de capitales extranjeros, después de la, exportación de petróleo, comentó Gilberto Javier.
"El sector agropecuario representa 14.2 por ciento de las exportaciones a nivel nacional, y si bien el Estado de México tiene una participación dentro de este no ha sido predominante".
Se mantienen al alza exportaciones del sector manufacturero
Señaló que las exportaciones mexicanas de diversos productos se mantienen como un motor de la economía y solo el sector manufacturero ha tenido un desempeño significativo durante estos primeros meses del año con un crecimiento del 3.4 por ciento aún cuando la expectativa era apenas del 1.8 por ciento.
“Estamos buscando mejorar las cadenas de valor, la productividad, el cuidado de los trabajadores y la cadena de proveeduría tanto de grandes empresas como de mipymes. Es un momento económico complicado, pero siempre los momentos de crisis son oportunidad de ganar presencia en el mercado”, comentó el presidente delConcaem.
Finalmente, Sauza Martínez indicó que si bien el mayor impulso que se ha dado a las exportaciones de nuestro país durante los primeros meses del año están relacionadas al sector petrolero, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es indispensable tomar cartas en el asunto, pues la balanza comercial en materia de exportaciones e importaciones comienza a ser desfavorable para el país, situación que debe ser revertida con el fin de mejorar las condiciones de ingreso de las familiar.
BAFG