El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que pedirán a la próxima gobernadora mexiquense cambie las reglas de operación del Fideicomiso de Promoción Turística para que los recursos se apliquen en proyectos o campañas de verdadera difusión de la riqueza turística de la entidad.
Señaló que si bien muchos gobiernos han optado por desaparecer los fideicomisos porque no les ven utilidad debida, también es cierto que en el Estado de México la consolidación de este fideicomiso costó mucho esfuerzo y el apoyo de las cámaras empresariales fue fundamental para ponerlo en marcha.
"Solicitamos a las candidatas que tengan en el radar el tema no para desaparecerlo sino hacerlo más eficiente y eficaz. Las reglas de operación son complejas, buscamos que haya un cambio para que la mayoría de los proyectos se puedan detonar en las diferentes regiones", dijo.
- Te recomendamos Concaem pide a candidatas del Edomex propuestas enfocadas al sector turístico Elecciones
Tiene una bolsa de 180 mdp
El empresario refirió que el fideicomiso tiene una bolsa de 180 millones de pesos pendientes por ejercer y que se recaudan por concepto del 4 por ciento del impuesto hotelero.
"Este Fideicomiso debe ser de la promoción para la inversión, con este enfoque toda inversión que se genere debe tener márgenes de rentabilidad o de retorno económico en las regiones dónde se detonen los programas o proyectos", señaló.
Debe ser más flexible
El sector empresarial turístico -resaltó- presentó proyectos que al parecer no cumplían con las reglas de operación, sin embargo, al gobierno estatal si se le autorizaron algunos como el Encuentro Artesanal Innova Edomex o los dos Festivales de las Luciérnagas en Amecameca, los cuales tuvieron buenos números.
- Te recomendamos Empresas recurren a financiamiento interno para mantener operaciones: Concaem Negocios
Apuntó que la principal traba para la autorización de los proyectos es que no tienen el número de personas beneficiadas o impactadas, y se dejó de lado la derrama económica que podría originarse en la zona. Por ello para el próximo sexenio -subrayó- buscarán crear Festivales Gastronómicos y que sean apoyados por el Fideicomiso.
"Buscamos que sean un legado y año con año se puedan replicar en las diferentes regiones de la entidad, pues nos merecemos uno a la altura de la región".
OMV