El gobierno federal, al igual que las administraciones locales, deben enfocar sus esfuerzos y recursos en resolver los grandes problemas de la población como la seguridad, el desarrollo de infraestructura de conectividad, atención médica y de salud antes de asumir las responsabilidades de otros sectores como es la construcción, refirió Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Empresas de construcción han demostrado ser poco eficientes
Tras el anuncio hecho por el gobierno federal para la generación de una empresa que se dedica a la construcción de vivienda social, lamentó que nuevamente se enfoquen una importante cantidad de recursos en crear empresas que en el pasado han demostrado ser poco eficientes y deficitarias.
La reforma de la Ley del Infonavit para dotar de 288 mil millones de pesos al Instituto y avanzar en la propuesta de campaña de Claudia Sheinbaum para la generación de un millón de viviendas en el país -dijo- nuevamente atribuye a la administración federal un trabajo que es de la iniciativa privada y con el cual se generan empleos, se fortalecen cadenas de valor y proveeduría y se activa la economía.
“El Infonavit tiene ya asuntos importantes en los cuales centrar su atención; una cartera vencida que supera 11 por ciento, vivienda abandonada que sigue en proceso de recuperación y más de 500 mil créditos sin aplicar, no entendemos porque el gobierno quiere ser juez y parte. El trabajo de toda administración pública es generar condiciones para crear empresas y empleos no instalar empresas” dijo.
Proponen alianza para satisfacer demanda de vivienda
Actualmente a nivel nacional hay un déficit de vivienda que superan los 9 millones de casas, por lo que -explicó- una alianza público privada, que enfoque las acciones a satisfacer la demanda de la mayor parte de la población, podría ser una solución, en tanto se da seguimiento a otros temas en materia de vivienda que son prioritarios.
Por último, Massud Martínez indicó que el nivel de especialización, experiencia y movimiento de los sectores que incluyen al de la construcción debe ser potenciado con el objetivo de que los empleos generados y los recursos se han distribuidos a la mayor parte de la población, generando así un círculo de consumo, valor e inversión.
PNMO