Después de que el coordinador del recién instalado Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, mantiene la intención proponer que se grave a 160 mil grandes fortunas para cobrarles un impuesto de única vez y recaudar hasta 100 mil millones de pesos con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria y económica en México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que analiza el impacto de tal acción.
Consultado por MILENIO, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, dijo que revisarán bien la propuesta, en cambio, otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prefirieron no hacer un comentario al respecto.
El legislador de Morena confirmó que la propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal que será presentado a más tardar el 15 de agosto para dejarlo a consideración de la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Aunque en México no existe un impuesto a las grandes fortunas (riqueza), como el que sí hay en Argentina, ante la crisis por la pandemia del covid-19 se necesitan recursos y no se descarta que en el país se aplique un gravamen de este tipo, señaló el presidente del Consejo de Administración de TM Sourcing, Adolfo González.
- Te recomendamos Cambios en Constitución, por mayoría en Congreso, recuerda Concamin a AMLO Negocios
“Tenemos que entender que los estados y los países van a necesitar recursos y estos recursos tendrán que salir de algún lado. Algunos países se han endeudado más que otros y de algún lado tendrá que salir el dinero para pasar esta crisis de salud y luego la financiera-económica. Yo no descartaría que en México se dé”, indicó durante su participación en el webinar “Impuesto sobre Herencia y el Aporte Solidario y Extraordinario de los Grandes Patrimonios”.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso gravar a las grandes fortunas, como se hizo en Argentina, para obtener recursos para combatir la pandemia del covid-19.
El abogado experto en estructuración y preservación de patrimonios para familias e individuos, Matin Litwak, señaló que en Argentina hay dos impuestos al patrimonio, situación que existe en pocos países de América Latina y ante esto lo que se busca hacer es planificar, pues la evasión es un delito que está sancionado.
El presidente ejecutivo en Generatrust Administradora de Fondos y Fideicomisos, Francisco Nugué, señaló que en Ecuador no existe algún impuesto al patrimonio como tal, aunque desde 2008 existe la obligación de hacer una declaración patrimonial que en realidad es una declaración sobre activos.
Explicó que en Ecuador, la declaración patrimonial no está prevista para los ricos, si alguien individualmente tiene 220 mil dólares a una fecha determinada, tiene la obligación de hacer una declaración patrimonial y si es una asociación conyugal, aplica para montos de más de 400 mil dólares.
Nugué detalló que es una situación un tanto complicada, porque primero se tiene que determinar qué es riqueza; para esto, los estados y municipios determinan el valor de los inmuebles y ese valor se actualiza, pero no en la cuantía que lo determina el mercado, por lo que el monto puede diferir.
AMP