La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) respaldaron el incremento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
A través de un comunicado en conjunto, el sector privado explicó que este aumento se acordó con la Ciudad de México con la finalidad de que los recursos recaudados se canalicen a un fideicomiso específico y se utilicen para fortalecer la infraestructura en tres áreas clave: agua, movilidad y seguridad.
“El sector empresarial reconoce la necesidad de contribuir a proyectos esenciales para la Ciudad de México, por lo que es prioritario reparar y modernizar las redes de distribución de agua (ya que actualmente se pierde más del 48 por ciento de este recurso)”, destacaron.
“Impulsar mejoras en la movilidad urbana, y fortalecer los sistemas de seguridad que permitan garantizar el bienestar de los capitalinos y la competitividad de la ciudad”, añadió.
A fin de no comprometer la competitividad de la capital del país ni la sustentabilidad de las microempresas, la Concamin y la Canaco CdMx solicitan que el esquema de este impuesto contemple varias exclusiones así como medidas.
Se expuso que es necesario realizar una exención para las nuevas inversiones, de manera que las empresas o emprendedores que inviertan en la Ciudad de México estén exentos de este impuesto durante el primer año, mientras que las empresas que tengan hasta 20 empleados quedarán excluidas de pagar este aumento.
Se propuso que este impuesto sea administrado a través de un fideicomiso transparente que garantice que los fondos recaudados sean estrictamente utilizados en proyectos de infraestructura clave.
“Cabe resaltar que este esfuerzo del sector empresarial ocurre en un contexto de incrementos acumulados del 113 por ciento al salario mínimo durante el sexenio anterior, del 12 por ciento que se implementará en enero de 2025, así como en los días de vacaciones, todo lo cual ha representado un desafío para las empresas”, indicaron.
Las Cámaras empresariales confían en que las autoridades consideren estas medidas, que no sólo protegerán a los sectores más vulnerables, sino que también asegurará la competitividad, inversión y el desarrollo sostenible de la Ciudad de México.
SNGZ