El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, celebró la baja en la inflación que reportó el Inegi este martes, ubicándose en 6.25 por ciento en abril.
"La inflación va bien, al final tenía que pasar eso, el consumo empieza cada vez mejor, hay más materia prima, más materiales”, afirmó Abugaber a medios.
Abugaber añadió que entre más se impulse al nearshoring en el país, mejor será el impacto en los precios de los productos de la canasta básica. En especial habló del pollo y la tortilla, que son productos de primera necesidad que no han bajado en sus precios a los consumidores, esto, explicó, por los niveles de producción que aún no son iguales a la gran demanda del país.
"Entonces hay más demanda de pollo, ahorita casi todos somos autosuficientes en pollo, pero ha sido un producto que se ha encarecido a nivel mundial, la tortilla igual, yo creo que los de primera necesidad no han llegado a los niveles óptimos de producción por eso es que son los que se notan más en la inflación, pero yo creo que la tendencia tendrá que ser positiva de ir bajando, preocupante sería que no bajara, entonces ya está cediendo la inflación y entre más se dé el tema del nearshoring y más se produzca aquí, ya seamos más productivos nosotros y dependamos menor del extranjero”
En otro tema, Abugaber también destacó los cambios que se establecieron en las reformas a la ley minera, los cuales señaló como favorables.
“La ley minera de cómo venía a como terminó con estas grandes negociaciones, hoy tenemos una mejor propuesta a lo que venía, hoy estamos hablando de 75 años de concesiones cuando antes solo daban 15 años, se dieron ciertos permisos (…) si estábamos muy preocupados, pero ya lo que ha platicado la secretaria de economía con los canadienses que son los mayores inversionistas de este país, yo creo que en unos aspectos salió mejor a como estaban antes”, añadió.
GCMA no ve impacto favorable
En contraste al optimismo del sector privado y del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la baja en la inflación, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) no ve un impacto a favor de los productores, así como en los precios de los productos.
“En octubre teníamos el precio del maíz en México en 8 mil 300 pesos, hoy está en 7 mil 600 y la tortilla sigue en 22 pesos, entonces no hay un impacto, igual el caso del bolillo, el bolillo subió de 1.64 a más de dos pesos y el trigo ha bajado el 48 por ciento, entonces es lo que hemos dicho, que el último tramo no se ve que se esté beneficiando el productor”, condenó.
EVC