Empresas mexicanas de sectores calzado, vestido, textil y joyería son desplazadas por el contrabando chino, lo que pone en riesgo a 2 millones de empleos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
En conferencia destacó que está problemática generó que plantas de este sector de la industria se encuentren cerradas hasta la fecha, debido a que su producción no se justifica con su nivel de ventas.
Concamin contra el contrabando chino
José Abugaber explicó:
“Normalmente estas compañías elevan su producción los primeros días del año y hoy están esperando aun por abrir; eso habla de que no tienen la misma continuidad de pedidos que registraban en año pasado y esto nos puede afectar”.
Estimó que empresas de logística ingresan al país aproximadamente 300 millones de paquetes de manera anual, lo cual llamó un “contrabando hormiga”, debido a que el producto que contienen se encuentra por debajo de los precios del mercado nacional, afectando directamente a la industria manufacturera.
- Afirmó que empresas como Shein y Temu importan productos de bajo precio, ocasionando competencia desleal.
Además, puntualizó que ante esta situación es necesario accionar a la brevedad “porque China se está apoderando de estos sectores y no es correcto, porque la estrategia de ese país es adueñarse del mercado mexicano”.
José Abugaber aseguró que se mandó una carta a la Secretaría de Hacienda solicitando que se ponga un orden a la entrada de productos chinos y, aunque es un tema también de la Secretaría de Economía, es importante que lo vea la primera dependencia porque dejan de percibir dinero de este tipo de productos.
Con respecto al superpeso, el presidente de Concamin enfatizó que la cadena de producción nacional encarece exportaciones y operaciones de la industria manufacturera de México hasta un 20 por ciento más, en comparación de otros países, siendo los estados más afectados Jalisco, Guanajuato, Puebla e Hidalgo.
EDD