La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) anunciado por el gobierno se debe tener cuidado con la restricción de la exportación de maíz, frijol y otros productos, para que no haya afectación a las empresas nacionales con compromisos con el exterior.
El organismo que dirige José Abugaber señaló que el acuerdo tiene como propósito beneficiar directamente a la población al establecer un precio máximo de la canasta básica, conformada por 24 productos.
"Sabemos que derivado de la reducción de la producción de ciertos cultivos en Estados Unidos y Ucrania, esta práctica la están comenzando a realizar otras naciones, como China, que recién limitó sus exportaciones de almidón de maíz", afirmó.
La Concamin solicitó a las autoridades federales que en esta prueba piloto, se salvaguarden todos los aspectos relacionados a la salud. "Serán las propias empresas las encargadas de llevar a cabo la verificación, pero el gobierno tiene la responsabilidad de verificar que así sea", indicó.
Agregó que otro punto a destacar es que se mantendrá la política de contención en el precio de los combustibles, establecida desde diciembre de 2018. "Esta es otra medida que ayuda a mitigar la inflación", sostuvo.
KL