El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, estimó que se han pagado hasta el momento aproximadamente 10 mil millones de pesos a farmacéuticas.
Por su parte, mencionó que estos pagos son correspondientes a los adeudos que se tienen, aunque reconoció que el proceso avanza de manera gradual, pero que enfrenta rezagos importantes, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
“Hemos avanzado bastante, ya que se han pagado más de 10 mil millones de pesos en farmacéuticos, los cuales se están pagando en el seguro social así como por el Bienestar y se están pagando de lista. Entonces, hay un buen trabajo ahorita”, destacó Malagón.
“Quisiéramos que fuera mucho más rápido y que fueran montos mayores, pero sí hay intención, porque sí empieza a caminar, sí empieza a ver pagos, pero ahora lo que queremos es que sea más rápido porque el monto es muy grande y lo mismo pasa en el caso de los farmacéuticos”, indicó en un encuentro con medios de comunicación.
Saldar adeudos para abastecer medicamentos
El líder empresarial detalló que estos atrasos se concentran en contratos de distintos años, con adeudos que se arrastran desde 2022 hasta 2025.
Ante esta situación, se acordó que para evitar afectaciones en el abasto del medicamento, es importante priorizar el pago de los compromisos más recientes, comenzando por 2025, para después avanzar de manera retroactiva hacia 2024, 2023 y, finalmente, 2022.
“Entonces se nos invitó a la Concamin para llevar a las empresas y a la Cámara Farmacéutica a platicar sobre qué era lo que sucedía y ahí nos enteramos que había un porcentaje importante de los pagos que no se hacen porque no hacíamos las cosas correctas”, explicó.
Hizo hincapié en que en octubre se comenzó el proceso para pagos atrasados del sector farmacéutico y que en enero empezarán a ver el adeudo del 2024, por lo que esperan que en marzo se vea lo del 2023.
Mientras que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que ya comenzaron a fluir los pagos a proveedores.
Por su parte, detalló que en el caso de Pemex, la estrategia ha sido abrir mesas de diálogo con acreedores, establecer acuerdos de pago y recurrir a esquemas como el factoraje para las facturas pendientes a fin de que las empresas recuperen su liquidez.
KL