La industria mexicana se encuentra preparada para invertir y participar activamente en los proyectos estratégicos del país; sin embargo, requiere reglas claras y certidumbre jurídica para consolidar ese impulso, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alejandro Malagón.
“Les recuerdo que la industria mexicana está lista para participar con inversión, con capacidad técnica, con innovación y con ejecución. La industria no observa la infraestructura desde fuera, nosotros la diseñamos, la construimos y la operamos”, señaló.
Industriales ven en la infraestructura estratégica la clave del crecimiento económico
El líder empresarial sostuvo, durante el marco de la asamblea general 108, que el sector industrial ve en el programa de infraestructura una oportunidad clave para elevar la competitividad y cerrar brechas regionales.
“Esta decisión de implementar infraestructura estratégica en energía, en agua, en salud, carreteras, transporte y puertos marca una ruta clara para elevar la competitividad del país y cerrar brechas regionales”, apuntó.
Bajo esa visión, mencionó que donde hay infraestructura hay inversión, crecimiento y bienestar económico.
Aunque advirtió que el entorno actual exige condiciones que den confianza al capital productivo, ya que la inversión requiere reglas claras y certidumbre legal.
Industriales aportan el 42% del PIB
Subrayó que el papel de la confederación es dialogar con las autoridades, pero también defender la competitividad del sector.
“Es nuestra convicción que la gran oportunidad del México de hoy es fortalecer el estado de derecho”, reiteró.
A su vez, recordó que los industriales aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 53 por ciento del empleo formal y el 90 por ciento de las exportaciones.
En tanto, afirmó que la consolidación de este crecimiento implica ir más allá de lo alcanzado hasta ahora, por lo que llamó a profundizar el diálogo tripartito en política industrial, infraestructura y bienestar.
En este sentido, hizo un llamado a mantener la unidad del sector para enfrentar el contexto internacional y fortalecer la industria.
AH