Luego de que la Secretaría de Economía anunció el inicio de negociaciones para formalizar un tratado de libre comercio (TLC) entre México y Corea del Sur, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que es preocupante que se tenga un acuerdo por los efectos negativos que ocasionará a la industria nacional.
El organismo que dirige José Abugaber señaló que la producción global está sustentada por cadenas globales, misma que ha transitado al desarrollo de cadenas regionales de valor, como la consolidación de bloques productivos en Asia y otras partes del mundo durante los últimos 20 años.
“Por ello, creemos que esta negociación se contrapone a la propuesta presidencial hecha el pasado 18 de noviembre de 2021, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos. En tiempos de profundos cambios en materia geopolítica, consideramos que se deben analizar de manera sumamente cuidadosa todas las implicaciones para el sector industrial mexicano en su conjunto”, aseveró.
En ese sentido, confió en que el gobierno mexicano tomará el tiempo que se requiera para realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud. “Que no se nos olvide, la urgencia es de nuestra contraparte, son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de Estados Unidos”.
“Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana. De acuerdo con la propia Secretaría de Economía, en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de la metalmecánica. Mientras México piensa en primarizar nuestras exportaciones, Corea piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones”, afirmó.
Resaltó que México es igual o más competitivo que Corea del Sur, y que la diferencia radica en que el país asiático cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. “La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”.
“Como país hemos apostado por el T-MEC y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea del Sur nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor. El mundo está cambiando y las lecciones de la Pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario que se vive actualmente en Europa del Este”, afirmó la Concamin.
Por último el sector industrial mexicano reiteró el compromiso que tienen para trabajar de la mano con las autoridades, a fin de evaluar cada paso de esta importante estrategia, pensando siempre en el bienestar de las y los mexicanos.
AMP