El paro de transportistas genera retrasos pero no un desabasto, expuso José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La organización declaró tras presentar una firma de convenio:
“La manifestación afecta a todas las personas que residimos en Ciudad de México y área metropolitana. Tengo el registro de 50 asaltos diarios en la región centro del país, principalmente Puebla y Estado de México, y pérdidas por 19 millones de pesos. Las mismas empresas me han presionado para que se tomen medidas al respecto”.
Paro de transportistas y economía nacional
La Concamin llamó al gobierno federal a tomar acciones para resolver el problema de asaltos a transportistas en las principales carreteras del país, así como el de llegar a acuerdos con choferes para evitar que afecten a ciudadanos y la economía del país.
“El 80 por ciento de todas las mercancías que ingresan al país se transportan vía terrestre; no creo que vaya a ocurrir un desbasto de productos, pero si un retraso”, añadió.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero, al registrar 9 mil 181 casos de robo, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia.
Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 2023 en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla, 2 mil 589; Michoacán, 687; San Luis Potosí, 363; Jalisco, 246; Oaxaca, 214, y Ciudad de México, 78.
Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Amesis, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales; en el caso de México se relaciona con crisis económica, erosión de cohesión social, cibercrimen y narcotráfico.
Este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los huachicoleros volcaron su actividad al robo de camiones de carga.
EDD