Paro de transportistas generará retraso pero no desabasto: Concamin

Cada día ocurren 50 asaltos en la zona centro del país, principalmente en estados de Puebla y Estado de México; piden diálogo con gobierno.

El 2023 fue “año negro” para el transporte carretero, al registrar 9 mil 181 robos, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

El paro de transportistas genera retrasos pero no un desabasto, expuso José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La organización declaró tras presentar una firma de convenio:

“La manifestación afecta a todas las personas que residimos en Ciudad de México y área metropolitana. Tengo el registro de 50 asaltos diarios en la región centro del país, principalmente Puebla y Estado de México, y pérdidas por 19 millones de pesos. Las mismas empresas me han presionado para que se tomen medidas al respecto”.

Paro de transportistas y economía nacional

La Concamin llamó al gobierno federal a tomar acciones para resolver el problema de asaltos a transportistas en las principales carreteras del país, así como el de llegar a acuerdos con choferes para evitar que afecten a ciudadanos y la economía del país.

“El 80 por ciento de todas las mercancías que ingresan al país se transportan vía terrestre; no creo que vaya a ocurrir un desbasto de productos, pero si un retraso”, añadió.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero, al registrar 9 mil 181 casos de robo, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia.

Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 2023 en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla, 2 mil 589; Michoacán, 687; San Luis Potosí, 363; Jalisco, 246; Oaxaca, 214, y Ciudad de México, 78.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Amesis, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales; en el caso de México se relaciona con crisis económica, erosión de cohesión social, cibercrimen y narcotráfico.

Este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los huachicoleros volcaron su actividad al robo de camiones de carga.

EDD

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.