Concamin pide a aduanas frenar contrabando de productos chinos

La mercancía que no paga impuestos y se vende a precios menores del costo real afecta a industria nacional, empleo, sectores y economía del país.

La cámara empresarial aseguró que la industria de la moda atraviesa momentos muy complicados. | Reuters
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

La Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) debe garantizar que no ingresen al país productos chinos de contrabando con un valor menor al costo real, afirmaron representantes de la industria del vestido y calzado.

En su participación en el Encuentro Nacional de la Cadena de Fibra, Textil, Vestido y Calzado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, resaltó que el contrabando y la informalidad han ocasionado que los sectores textil y vestido atraviesen momentos complicados.

Productos chinos afectan al país

El líder de la Concamin aseveró:

“Considero que el gobierno, pero sobre todo la ANAM, deben garantizar que no ingrese a nuestro país mercancía de contrabando, porque se va a los mercados con precios por debajo de su valor real. Sin duda causa una afectación grave a la industria nacional, al empleo, a los sectores y a la economía porque esa mercancía no paga impuestos y no contribuye con la economía nacional”.

Abugaber señaló que la industria de la moda está atravesando momentos muy complicadosMuestra de ello es que para los sectores textil y vestido, en los capítulos 61-62-63 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), al cierre de 2023, 86 por ciento del total de importaciones entraron al país en condiciones de presunta subvaluación con precios por debajo del precio estimado.

Lo anterior ya impactó en la industria del calzado, que se contrajo 14 por ciento a tasa anual, lo que afirmó que es producto que de los 120 millones de pares que ingresan al país de esta manera en el año.

Abugaber también condenó que México y China tienen una relación desigual, en la que nuestro país tiene un déficit comercial, pues en 2022, la balanza fue negativa en 111 mil millones de dólares, mientras que en 2023, el déficit disminuyó marginalmente, al ser de 104 mil millones de dólares.

"Los chinos están inundando los mercados mexicanos con artículos con precios sumamente bajos sin que esto se traduzca en mejores precios para el consumidor (...) México debe tomar acciones rápidas y contundentes para evitar que de manera ilegal y desleal sigan ingresando esos productos a territorio nacional, perjudicando al empleo y a la industria mexicana".

Por su parte, el presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Emilio Penhos Mougrabi, resaltó que este problema no es nuevo, pero las autoridades no lo han tomado en cuenta.

"Siento una gran frustración porque las acciones durante mi administración se toparon con oídos sordos ante las grandes amenazas de la industria".

Por su parte, su sucesor, José Pablo Maauad, aseguró que si no se ponen las "reglas del juego", las empresas mexicanas y legalmente establecidas no podrán competir nunca con las chinas. Entre los puntos a seguir se encuentran la no importación de mercancías por debajo de su costo, parar el contrabando y la atención al tema de los paquetes de comercio electrónico.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.