La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que es necesario destrabar los trámites pendientes en materia energética, así como dar apertura a la inversión proveniente del sector privado, debido a los apagones que se han suscitado y que por tercer día consecutivo el Centro Nacional de Control de energía (Cenace), declaró estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
El líder de la agrupación empresarial, Alejandro Malagón, mencionó en MILENIO Televisión, que el problema de los apagones es debido a que hay siete instalaciones que redujeron de manera importante la generación de energía, ya que se han dejado de producir 2 mil 200 megawatts, aunado al calor que provoca un mayor consumo de energía.
Además, indicó que desde hace 15 años no se ha invertido en materia energética, por lo que existen 3 mil 500 trámites en materia de energía que aún no se han resuelto y deben de revisarse.
“De resolverse se podrían tener mil 335 este megawatts solucionando 3 mil 500 proyectos que están en trámite, debido a que incluyen energía eólica, solar (...) entonces si esto se destraba, se tendrían mil 335 megawatts operando”, explicó.
El presidente de la Confederación, afirmó que los apagones que están sucediendo son apenas el principio, debido a que la temporada de calor terminará hasta el mes de agosto.
“Hay disponibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno federal, lo dijo el presidente durante la mañanera y eso nos da mucho gusto, porque hay cosas que podemos hacer en corto plazo (...) pero tenemos que hacer un plan que vaya a mediano y largo plazo para hacer frente a esta situación”, manifestó.
Reiteró que si las siete plantas de generación eléctrica que tiene el gobierno estuvieran operando al 100 por ciento, se podrían obtener entre 6 mil y 8 mil megawatts más de este recurso, sin embargo puntualizó que algunas plantas se encuentran al 70 o 50 por ciento.
Puntualizó que la generación que se produzca de estas siete plantas dará una mayor tranquilidad aunque se deberá trabajar para que la distribución energética para su consumo pueda llegar a donde se requiere.
PML