Ante la propuesta de reformas para que el gobierno pueda decidir de manera unilateral revisar, modificar, nulificar y revocar contratos de obra pública entre la administración pública y privados, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó que dicha proposición sea revisada, pues violentará el orden jurídico nacional.
En un comunicado, destacaron que la propuesta arremeterá contra las empresas que participan en obras del gobierno federal, pues en cualquier momento puede terminar los contratos sin pagar indemnización. Además, la confederación asegura que esto evitará que haya transparencia y, por ende, aumentará la desconfianza en las decisiones.
A la par resalta que, de concentrarse todas las facultades de compra en la Secretaría de la Función Pública, las licitaciones públicas se harían a un lado y existirían más actos de corrupción.
Así mismo, la Concamin asegura que se perjudicará al medio ambiente, debido a que no serán necesarios estudios de impacto ambiental para poder comenzar la realización de obras.
Sumado a ello, de aplicarse las reformas sin ninguna modificación, se generará un clima de incertidumbre jurídica y se atentará contra el estado de derecho.
Los industriales pidieron a los diputados apertura a negociaciones y expresión de los diferentes puntos de vista. También resaltaron que, de no realizarse este diálogo, se estaría legislando sin consultar a las partes afectadas.
EVC