La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que comiencen las negociaciones con Estados Unidos, con el objetivo de reabrir las operaciones en el puente Córdova-Américas, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Te recomendamos Ante amenaza de paro, Concamin pide diálogo entre transportistas y autoridades Negocios
De acuerdo con un comunicado emitido por la confederación, este llamado se produce como respuesta al cierre anunciado por las autoridades estadunidenses, destinado a reorganizar su personal de aduanas.
“Una medida de esa naturaleza genera pérdida de empleos y pone en riesgo el sustento de muchas familias mexicanas”, lamentó Concamin, pues dicho cierre está teniendo un impacto negativo en las exportaciones mexicanas hacia el norte del país.
En este contexto, la Concamin pidió a ambos gobiernos para abrir un canal de diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien el comercio bilateral y la estabilidad económica entre México y Estados Unidos.
- Te recomendamos Concamin respalda decisión del gobierno federal de elevar aranceles para fortalecer economía Negocios
Además, se resaltó que la resolución de esta situación es necesaria para preservar las relaciones comerciales entre ambas naciones, así como salvaguardar la seguridad laboral en la región.
“Hacer decisiones unilaterales de esta magnitud sólo perjudica el comercio bilateral. Por eso, es urgente encontrar una solución rápida y positiva que resguarde los intereses de las empresas en nuestro país”, informó la Concamin.
La Confederación de Cámaras Industriales reconoció la importancia de que Estados Unidos atienda la crisis migratoria actual, y enfatizó la necesidad de que se busquen soluciones que no afecten el comercio bilateral, en particular a las empresas mexicanas que ya han comprometido sus exportaciones a ese país.
Se recordó que el comercio entre ambas naciones es un motor económico que supera los mil 240 millones de dólares diarios, y que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos en 2022 ascendieron a 454 mil millones de dólares.
GSMM